29.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Incierto presupuesto para la ejecución de obra pública 2017 para Poza Rica

Publicado en:

A cuatro meses de haber iniciado el año 2017, el Ayuntamiento de Poza Rica aún desconoce el monto que será asignado al municipio en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), para la ejecución de las obras, en comparación con el año anterior, ya existe un mes de retraso afirmó Gabriel Aguilar Ibáñez, Regidor Comisionado en el Área.

En años anteriores, a mediados del mes de marzo ya se conocía  el presupuesto y obras autorizadas por parte del Gobierno Estatal, este año por la situación de rezagos económicos que  dejó el gobierno estatal anterior y por la tardanza  en el nuevo presupuesto aunque ya prácticamente el mes de abril está por concluir aún se desconoce el monto asignado “Esto es generalizado, yo creo que ya esta semana se resuelve” agregó.

La asignación de recursos y autorización de obras ya tiene un mes de retraso, a pesar de que este mes está por concluir y algunos otros ya están ejecutando obras en el caso de Poza Rica es un misterio el presupuesto anual que se empleará para la obra pública.

En este sentido, aseguró que la administración realizó un presupuesto similar o superior al del año pasado cuando fue de 49 millones 585 mil pesos, y así poder ejecutar una mayor cantidad de obras que en 2016 cuando se realizaron 76 proyectos.

Este año solicitar más de 200 patronatos obra pública, sin embargo, debido a que no todos cumplían todos los requisitos se determinó enviados 106 propuestas para que fueran autorizadas. Apegados a las normas de aplicación que marca el FIS se les dará prioridad a las colonias marcadas como polígono de pobreza, las principales demandas son: Drenaje sanitarios, energía eléctrica, agua potable,  construcción de domos o aulas en plateles educativos.

Explicó que en 2016, quedaron pendientes  16 millones de pesos que recibirá la administración municipal por parte de la administración estatal, por lo que 45 obras que fueron terminadas sin haberse cubierto el pago a las empresas constructoras, dicha situación generó que la Legislatura del Estado y Gobierno del Estado autorizara a  los Ayuntamientos tomar una parte del presupuesto 2017, para cubrir lo pendientes 2016 y con el resto definir cuantas obras se ejecutarán durante el año.

Según el cálculo realizado con base a los años anteriores, al quitarle los 16 millones de pesos al presupuesto 2017, tal vez se reduzca en un 40% la construcción de la obra pública, es posible dijo que algunas de las solicitudes que realizaron los patronatos queden canceladas, sin embargo, se prevé que en el trascurso de esta semana se conozca cuál es el monto con el que se contará y por ende los proyectos que se pueden realizar.

“Necesitamos saber ¿Cuánto es el presupuesto? ¿Con cuándo nos vamos a  quedar realmente? ¿Y cuáles son las obras que podremos realizar?, con base a eso buscar otro programas federales o estatales” concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img