24.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Inaplazable, promover programas de fomento a la economía social con perspectiva intercultural: Victoriano Wences

Publicado en:

El diputado Victoriano Wences Real (PT) señaló la necesidad de promover la perspectiva intercultural y multilingüe de los pueblos indígenas y afromexicanos dentro de los programas de fomento a la economía social.

Por ello, encomió que la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo aprobara el dictamen de su iniciativa que reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de la Economía Social y Solidaria. 

En un comunicado explicó que, aunque desde 2001 se reconoce en la Constitución Política sus derechos fundamentales, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas enfrentan pobreza, marginación, discriminación y exclusión.

Además, todavía no se han materializado las acciones que permitan a los pueblos originarios el desarrollo integral a través de sus propias actividades productivas y políticas, a fin de alcanzar la suficiencia económica.

Afirmó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) deberán aportar elementos para que el Programa de Fomento a la Economía Social cuente con perspectiva intercultural, que revalorice las visiones culturales y de organización económica de estos pueblos.

“Con esto se podrán disminuir las brechas de desigualdad y se impulsarán las políticas públicas en materia de economía social y solidaria. Pero, lo más importante, se fortalecerá la colaboración y se reconocerá la participación de los pueblos originarios indígenas y afromexicanos”, concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img