23.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Hospitales atenderán a mujeres embarazadas sin ser derechobientes para evitar muertes maternas

Publicado en:

Instituciones de salud buscan disminuir la muerte materna en Veracruz, por lo que realizarán acciones conjunta entre ellas brindan atención a mujeres embarazadas sin importar si no es derechohabiente de la unidad afirmó Gervacio Aguilar Vargas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3.

De a cuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, por día morían aproximadamente 830 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, este tipo de hechos se registraban hasta hace un año con mayor frecuencia en zonas rurales y en las comunidades más pobres, siendo las adolescentes las que corren un mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia de del embarazo.

En entrevista, reveló que en días pasados sostuvieron una reunión las diversas instituciones de salud entre ellas: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), La Secretaría de Salud (SS), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); entre otras.

En dicha reunión se acordó que entre las acciones que ejecutarán para prevenir y disminuir la muerte materna será que trabajarán de forma coordinada todas las dependencias y en caso de que no se presente una necesidad de alguna especialidad en cualquier hospital ya sea Ginecólogo o Anestesiólogo, será enviado el especialista de otro hospital par brindar la atención a quien lo necesite.

Así mismo, se acordó que en caso de ser necesario la paciente embarazada será atendida en cualquiera de las unidad de salud sin necesidad que sea derechohabiente “El acuerdo es que se atienda a la mujer embarazada” dijo.

El convenio no solo será aplicado en esta región sino inclusive en los los hospitales de Álamo, Tantoyuca y Chicontepec, aseveró que en Poza Rica en lo que va del año no se ha tenido ningún caso de defunción a causa del embarazo, sin embargo dijo a nivel estatal sí.

Una de las prioridades del Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, es disminuir la muerte materna ya que es un indicador del Desarrollo Social, en 2016 se registraron 46 muertes maternas, se pretende disminuir esa cifra este año concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img