20 C
Poza Rica de Hidalgo

Hechos de violencia en jornada electoral de Poza Rica solo fueron “rumores”: INE

Publicado en:

La jornada electoral se desarrollo en completa calma en Poza Rica y es que a pesar de que se dieron rumores de hechos de violencia que se presentaron estos solo fueron rumores, afirmó Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Vocal Ejecutivo del V Distrito Electoral.

En los cuatro municipios que integran la la V Justa Distrital que son: Castillo de Teayo, Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica no hubo ningún hecho de violencia que lamentar durante las 10 horas que estuvieron abiertas las 449 casillas que fueron instaladas para este proceso electoral para la renovación de alcaldía.

Reconoció que si se recibieron avisos por “supuestas” situaciones de violencia pero solo fueron falsas alarmas, todas estas fueron atendidas durante la jornada electoral y se pudo comprobar que la elección transcurrió en calma, no hubo ningún incidente que pusiera en riesgo ni a los funcionarios de mesa directiva de casilla ni mucho menos a los electores, afirmó.

El funcionario subrayó que previó al ejercicio democrático él había afirmado que no

había focos rojos en los municipios de la zona norte que componen la V junta distrital y esto se comprobó este 4 de junio ya que todos los ciudadanos acudieron a votar en absoluta calma y respeto.

Respecto a la inasistencia de los integrantes de las mesas directivas de casilla, que provocó que se retrasara la instalación de las casillas menciona que de acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), 147 ciudadanos fueron tomamos de la fila  para integrar las mesas, debido a que estas como mínimo se deben integrar con cuatro ciudadanos.

El INE cuanta con un protocolo especial para este tipo de problemáticas, el cual señala que si los propietarios o suplentes no se presentan el día de la jornada electoral, se debe integrar a estas ciudadanos de la fila con la intención de que todas las casillas pedan funcionar, reconoció que aunque si hubo retrasos el 100% de las que se tenia previstas se pusieron en funcionamiento.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img