29.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Habitantes de Las Barrillas solicitan ante el INPI acreditación como pueblo originario

Publicado en:

El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, asistió a la entrega de la solicitud de más de 190 habitantes de origen Nahua de la congregación “Las Barrillas”, para pertenecer al “Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, y ser beneficiados con programas del Gobierno Federal, como pueblo originario ubicado en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior es resultado del primer conversatorio que convocó Ayuntamiento de Coatzacoalcos en octubre de 2023, y al que asistió la delegada regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Magdalena Hernández Hernández; y del trabajo de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, como puente de enlace con el INPI, para que acrediten como pueblo originario.

“Ustedes son la primera comunidad en Coatzacoalcos que tiene ese carácter, también la más grande, porque esta extensión territorial tiene una identidad muy propia del pueblo Nahua. Les agradezco que hayan participado y confiando en las jefaturas de manzana, en el agente municipal y que nos estén abriendo las puertas porque solos no se puede”, expresó Cruz Malpica.

El edil porteño explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una serie de programas que llegan a las zonas indígenas, pero en las áreas urbanas no hay espacios reconocidos como tales porque se los “comió” la ciudad, sin embargo, “Las Barrillas” ha conservado su identidad.

“Estoy muy contento de que formalicen ante la autoridad este carácter, le pedimos al representante del INPI que le transmita a la maestra Magdalena Hernández el resultado de esta asamblea, la solicitud formal de que se les reconozca con este carácter en el Catálogo Nacional y puedan tener acceso a programas en materia de vivienda, salud, cultura y productivos”, dijo.

El representante del INPI, Manuel Escobar Sánchez, comentó que, ante el Corredor Interoceánico, se ha diseñado un programa específico para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para que las comunidades indígenas o afrodescendientes ubicadas en esta franja sean atendidas en función al rezago y necesidades que tengan, como la perdida de la lengua.

“Celebro al licenciado Amado Cruz Malpica, a través del doctor Armando Aguirre Herviz, por buscar la forma para que se voltee a ver las zonas periurbanas que están llenas de migrantes como los nahuas, zapotecos, chinantecos, que llegaron a trabajar a esta ciudad”, señaló.

El señor Wenceslao Martínez Martínez emitió unas palabras en nahua dirigidas a las autoridades municipales e indígenas presentes; la señora Santa Martínez Rodríguez, representante de la Asamblea, agradeció al presidente Amado Cruz por visibilizarlos como comunidad indígena y ayudarlos ante el INPI.

Por su parte, el agente municipal, Rufino de Jesús Ballesteros Fernández, dio la bienvenida a los presentes. El evento estuvo coordinado por la Dirección de Participación Ciudadana a cargo de Tania Pamela Mijares Díaz.

El Gobierno Municipal continúa trabajando en Mundo Nuevo, Villa Allende y colonias de Coatzacoalcos para facilitar los procesos informándole a la población cuáles son las características para colaborar con el INPI para ser reconocidos como pueblos originarios.Se tienen identificados asentamientos indígenas de comunidades zapotecas, nahuas, popolucas, mayas y chinantecos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img