22.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Fue un accidente la caída del volador de Papantla: SPC

Publicado en:

Veracruz27

La muerte del volador de Papantla Nicolás San Martín García, quien se encontraba realizando un ritual en el palo del Parque Ecológico Kiwikgolo, fue un accidente, declaró el Director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil el ingeniero Ricardo Maza Limón.

Este martes cerca de las 12:30 horas el volador que tenía más de 40 años de experiencia en los rituales, cayó del palo de más de 20 metros de altura durante la inauguración del parque Ecológico mencionado, lamentablemente murió tras impactarse en el suelo, sin que los elementos de protección civil pudieran hacer algo al respecto.

“En el evento no estaban volando, no estaban descendiendo por la cuerda, estaban en el proceso de ascenso, estaban escalando para llegar a ocupar sus posiciones en la parte alta, al parecer este hombre se safó, se le resbaló la mano a la hora que se quiso agarrar para dar impulso hacia arriba, nos dijo que safó su mano por alguna causa, no se agarró bien, le tembló la mano o no sé, pero cuando quiso agarrarse pero el hombre ya iba en caída, cayó paralelo al palo”, detalló.

Maza Limón manifestó que elementos de protección civil de Papantla estuvieron presentes en el evento precisamente para auxiliar ante cualquier incidente.

“Resultó policontundido y tuvo un golpe en el cráneo que le provocó la muerte, era líder de un grupo de voladores”, indicó.

El Director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil lamentó la muerte del volador papanteco que llevaba más de 40 años de experiencia en los tradicionales rituales de la zona norte de la entidad.

“Hace unos años hubo un accidente en el parque temático de Tajín y entonces se empezaron a dar recomendaciones por parte de Protección Civil para que los voladores las cumplieran, la verdad es que como son muy tradicionalistas muchos voladores siguen haciendo su ascenso y descenso como lo marca la tradición”, expuso.

Ricardo Maza señaló que la mayoría de los voladores de Papantla están asegurados, para que en el caso de que les ocurra un accidente durante los rituales que efectúan, sus familias queden protegidas.

“Casi todos están asegurados en la Asociación de Voladores de Papantla que tiene su sede en el parque temático Takilhsukut en la Cumbre Tajín, al parecer tienen un seguro de vida con el que están amparados y eso es bueno porque su actividad es altamente peligrosa, es muy riesgosa”, añadió.

Finalmente el entrevistado dijo que los paramédicos y brigadistas de protección civil de Papantla estuvieron pendientes del desarrollo de la ceremonia, sin embargo al caer el volador y golpearse la cabeza contra el pavimento, nada pudo hacerse.

“El hombre estaba con signos vitales todavía, se intentó trasladarlo a un hospital, pero ya no hubo posibilidades porque al subirlo a la ambulancia dejó de tener signos vitales, esa es la información que tengo”, concluyó.

Fuente: Veracruzanos.info

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img