16.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Fiscalías prejuzgan a víctimas de violencia y se niegan a recibir denuncias

Publicado en:

La Fiscalías del Estado de Veracruz rechazan denuncias de mujeres víctimas de violencia y juzgan el hecho de haber estado sometidas a sus parejas, lo cual les causa un severo daño psicológico, por lo que se pide mayor empatía y capacitación en este sentido, dijo Minerva Cobos Lucero, Presidenta del Observatorio Ciudadano Para la Equidad de Género en Veracruz.

Lamentó que el gobierno no otorgue los derechos a las mujeres, aunque dijo también las mujeres tienen que mucha injerencia en este asunto ya que no reconoce y no exigen el cumplimiento de sus derechos, por lo que de seguir así tendrá que pasar 70 años.

Aseveró que el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio esta hecho de una manera  amigable para que las denuncias sean presentadas ante un fiscal, a pesar de esto,  existen un señalamiento hacia las féminas que denuncian ser víctimas de violencia ya que son señaladas en las fiscalías por ser sumisas.

“El problema es que se prejuzga y no quieren atender a las mujeres, contra eso nos prejuzgar, contra eso nos oponemos” agregó.

Existen casos en donde las mujeres han sido violentadas durante 10 años de matrimonio y luego de ese tiempo deciden ir a poner su denuncia ante la infancia correspondiente, sin embargo, el trato que reciben es malo, ya que se les juzga e inclusive se rechazan las denuncias.

Subrayó que hace falta educación, orientación y capacitación en las fiscalías para que se brinde una mejor atención a víctimas de violencia, dio a conocer  como observatorio ciudadano han intervenido para que se modifique el trato que se les brinda a las víctimas de violencia ya que esto dijo inhibe a las féminas, además de que se les daña un duro daño psicológico.

La violencia que se vive en las mujeres dijo es semejante a las ediciones como: el alcoholismo o la drogadicción, las féminas violentadas deben iniciar por reconocer que son violentadas, por lo que en ese sentido se trabaja en diversos sectores de la sociedad para concientizar a las mujeres.

Subrayó además que la violencia no solo es la física sino que también existe la psicológica, laborar, emocional, económica, patrimonial entre otras, de acuerdo a las estadísticas por cada 3 mujeres una es víctima de violencia, mientras que por cada 20 hombre uno es el que sufre violencia.

En el mundo 70 millones de mueres han sufrido violencia, seguir Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por cada 10 mujeres 8 han sufrido violencia y 6 de estas ni siquiera lo saben, los hechos de violencia dijo no son denunciados por miedo, ignorancia o por costumbre.

Enfatizó que es importante que se tengan claras las diferencias entre las mujeres y los hombres, pero a pesar de ello, las leyes dijo deben ser aplicadas de manera ecuánime sin distinción de sexo.

Destacó que este año se desarrolla un programa denominado demos el paso que busca lograr la equidad de género y un planeta 50-50 para que en el 2030, se logre tener la igualdad de derechos entre hombre y mujeres; para que sea posible alcanzar la igualdad es importante que se brinde mayor capacitación a las féminas sobre sus derechos, hasta la fecha dijo ninguna país lo ha logrado, lamentó que en todos exista violencia y discriminación.

La Presidenta del Observatorio Ciudadano, estuvo presente este martes en Poza Rica para tomar protesta al Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género Delegación zona norte, Diana Fabiola Álvarez Salas, fue nombrada delegada de esta asociación civil de la zona.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img