23.7 C
Poza Rica de Hidalgo

“Festival un son por la madre tierra” convoca a bailadores de México y del extranjero

Publicado en:

“Un son por la madre tierra. Festival del son huasteco, jarocho, terracalentano” aporta el lado festivo al XX Foro Internacional de Música Tradicional, ya que se realizará de forma paralela al evento académico, aseguró el subdirector de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Benjamín Muratalla.

Recordó que en 2022 se realizó un encuentro de bailadores de chilena, y al año siguiente otro de danzón, por lo que, para este 2024, se decidió convocar a parejas de bailadores de son de cualquier parte de la República Mexicana o del extranjero.

“Algunos investigadores han determinado que el son es la forma musical tradicional representativa de México, es una fusión de músicas europeas, árabes y africanas, además de otros ingredientes culturales, que dan forma al son mexicano”, detalló el también coordinador del evento.

Este festival, organizado por la Secretaría de Cultura federal, surgió con el objetivo de generar mayor interés por las conferencias, las ponencias y presentaciones de libros de la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, la cual se realizará del 8 al 18 de agosto de 2024, en su sede tradicional, el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Las y los interesados podrán inscribirse de manera gratuita hasta el 30 de junio de 2024, en alguna de las modalidades de son huasteco, jarocho o terracalentano.

Las parejas deberán participar en una sola modalidad bailable y conocer la técnica de baile, tanto coreografías como zapateado. No se hará válida la colaboración de novatos.

Su participación será durante los tres días del festival, para hacerse acreedor a un reconocimiento especial y diploma.

Para mayores informes llamar al teléfono: 55 4166 0780 al 84, extensiones 416670, 416672 y 416688. La inscripción es vía correo electrónico en: musicatradicional@inah.gob.mx

—oo0oo—

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img