24.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Feministas exigen la destitución de​ la encargada del IVM

Publicado en:

Feministas piden la ​​destitución de Sara Gabriela Palacios Hernández, Encargada del despacho del ​​Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) argumentando que existe un completo desconocimiento y falta de compromiso con el tema de derechos humanos de las mujeres.

A través de una cata dirigida a Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz, a las y los miembros del Poder Ejecutivo Judicial, a las y los Legisladores del H. Congreso del Estado y a la opinión pública, las mujeres de más de 30 asociaciones civiles, grupos, colectivos y de forma particular firmaron dicha petición.

En el escrito se lee que las integrantes de las asociaciones firmantes que defienden y promueven los derechos humanos, sexuales y los derechos reproductivos de todas las niñas y mujeres veracruzanas, hacen público su respaldo a la propuesta de reforma del Código Penal del estado de Veracruz, presentada el pasado jueves 27 de julio del presente año, por la Diputada Tanya Carola Viveros Cházaro integrante de la Comisión de Igualdad de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado.

Además de que solicitan que se realicen acciones inmediatas para el fortalecimiento institucional, estructural y funcional del Instituto Veracruzano de las Mujeres, por lo que solicitaron que Sara Gabriela Palacios Hernández sea removida del cargo.

La propuesta de reforma señalada, responde a la necesidad de tomar medidas urgentes para salvaguardar la vida e integridad de las niñas y mujeres veracruzanas; lo anterior, cumple con las propuesta aceptadas por el estado de Veracruz en el Informe de solicitud de alerta de violencia de género por agravio comparado emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(CONAVIM), bajo la reciente solicitud de la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado en el Estado de Veracruz.

Esto ante los alarmantes índices de violencia ejercida contra las mujeres en esta entidad, aseveraron que a pesar la importancia que tiene este tema y a dos meses de que finalice en termino establecido al gobierno veracruzano para que cumpla las conclusiones y propuestas para el informe de Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz por agravio Comparado (AGVM), existe por parte de Palacios desconocimiento y falta de compromiso con el tema.

En el escrito se enfatiza que ha olvidado y además ha pasado por alto que su posición al frente del IVM es justo ser la garante de estos derechos fuera de estereotipos y de forma laica.

“Quienes suscribimos el presente comunicado estamos a favor de que las niñas y mujeres veracruzanas vivan, sin violencia, con libertad y autodeterminación, con respeto a todos sus derechos humanos y sin que éstos estén sujetos a criterios religiosos, morales u apreciaciones de funcionarios y funcionarias que olvidan que México es un país laico”.

Entre los grupos que suscriben se encuentra: Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), Red Veracruzana por el Derecho a Decidir

Red cívica Veracruzana (RECIVE), Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), Mujeres Libres COLEM A.C., Yaneli Rodríguez Cisneros- Abogada entre otras.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img