29.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Es un trabajo que nos da para comer al día, pero hay veces en que no hay clientes: boleros

Publicado en:

Durante la pandemia, Miles de personas han resultados afectadas por el golpe de la crisis económica, en México la mayoría de estas personas son comercios informales, semi fijos y ambulantes quienes han sentido más está crisis.

Los betuneros de Papantla, o como comúnmente se les conoce los boleros del parque, también se han visto afectados, expresan que en este trabajo únicamente ven ganancias al día para poder comer.

Isaías García Gonzáles quién durante muchos habalos se ha dedicado al aseo de calzado en el centro de la ciudad vainillera, expresa que aunque ellos sean de las primeras personas que tiene contacto con el turismo que arriba a Papantla no cuentan con aún apoyo de las autoridades.

Señala que en muchos de los casos, los turistas mientras les limpian el calzado dialogan con ellos sobre los lugares turísticos para visitar así como dónde comer, dónde además de brindar un servicio apoyan a que dichas personas visiten comercios locales.

Actualmente una lustrada de zapatos o limpieza de tenis u otro tipo de materiales va de los 25 a 35 pesos, sin embargo quienes ejercen está actividad manifiestan que hay días en que al menos cinco boleadas llega ser los máximo que realizan en un día, además del incremento de materiales que utilizan y durante la pandemia se encarecieron.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img