20.8 C
Poza Rica de Hidalgo

En Tuxpan se realizó con gran éxito la “Jornada de Café Solidario”

Publicado en:

Productores de 10 regiones de Veracruz participaron en la “Jornada de Café Solidario” que se llevó a cabo en la Plaza Cívica de Tuxpan, como apoyo a las y los cafeticultores veracruzanos.

Se presentaron una gran variedad de productos de Mecatlán, Filomeno Mata, Xalapa, Plan de Hayas, Juchique de Ferrer, Alto Lucero, Coatepec, Yecuatla, Naolinco y Chiconquiaco.

El acto protocolario estuvo encabezado por el alcalde José Manuel Pozos Castro; la subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura, MVZ María Josefa Hernández Santiago; la síndica única Mtra. Beatriz Piña Vergara; María del Pilar Martínez Matesanz, regidora comisionada en Fomento Agropecuario; y el Lic. Wenceslao González Martínez, director general de Agronegocios de la SEDARPA.

Asimismo, Edmundo Cristóbal, director de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; la Dra. Rosa Idalia Hernández Herrera, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana Campus Tuxpan; y María Fernanda Salas Pérez, regidora comisionada en Fomento Agropecuario del municipio de Poza Rica.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el alcalde José Manuel Pozos Castro destacó que el café que se produce en las 10 regiones de Veracruz se distingue por su excepcional sabor y su excelente calidad: “No hay duda de que el mejor café de México… ¡Es de Veracruz!”.

Felicitó al gobierno de Veracruz y a la SEDARPA por impulsar estas jornadas, que sirven como espacio para la promoción, venta y distribución del aromático, además de ser una oportunidad de vinculación con empresarios mayoristas.

“Hoy es una gran oportunidad para que el público consumidor, los empresarios y restauranteros conozcan y puedan aprovechar las bondades y cualidades de este gran café”, señaló.

Pozos Castro indicó que la denominación de Café Veracruz y los premios obtenidos en certámenes nacionales, son un reconocimiento al trabajo diario de miles de productores en 842 comunidades, de 82 municipios: “El café forma parte de nuestra identidad cultural y tradición gastronómica, por eso queremos que a nuestros productores de café les vaya muy bien”, mencionó.

La subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura, MVZ María Josefa Hernández Santiago señaló que el propósito de estas jornadas es apoyar a los productores a comercializar sus diferentes mercancías, además de brindar a la ciudadanía la oportunidad de degustar el aromático de las 10 regiones del estado.

Así mismo, dijo que estas jornadas también sirven para explicar el proceso de producción del café.

Por su parte, Dominga Ventura Jiménez, productora de café del municipio de Cerro Grande de Filomeno Mata, Veracruz, agradeció a los tres niveles de gobierno por la invitación al evento y por el apoyo que estas jornadas les brindan a los productores para aprender más, mediante el respaldo de técnicos especializados.

Luego del evento, las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands, y participaron en la degustación que llevó a cabo el barista Alejandro Muguira Medina, quien expuso las bondades y la calidad de cada uno de los productos.

También estuvieron presentes la regidora Lucero Reséndis Ambrocio, y los regidores Luis Demetrio López Marín, Axel Bernal Herrera y Luciano Folgueras Pioli; así como ediles del municipio de Poza Rica; directores y coordinadores de área del Ayuntamiento de Tuxpan.

Durante el desarrollo de esta jornada se pudo disfrutar de las presentaciones del Ballet Folclórico Xochiquétzal y del trío Puerta de Oro.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img