23.9 C
Poza Rica de Hidalgo

En riesgo de cerrar sus puertas el CRIT Veracruz

Publicado en:

En riesgo de cerrar sus puertas el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, debido a la crisis económica, la semana pasada se realizó una reestructuración de puestos laborales, un total de 26 los trabajadores fueron despedidos entre ellos médicos, psicólogos y terapeutas.

Ángel René Zavaleta Mora, Director del Centro de Rehabilitación, aseveró que esta reestructura obedece a temas económicos, señaló que desde hace algunos años atrás ya no se tiene la misma recaudación que se tenía durante diciembre en las campañas para recaudar fondos, aunado a esto dijo Gobierno del Estado ha estado incumpliendo en el pago de incumplimientos de los convenios que se tienen para que funcionen los centros.

Dentro de los 22 centros Teletón, un 90 por ciento hubo una restructuració de este nivel, todo el sistema se vio afectado por la baja en las recaudaciones y por la falta de apoyos del gobierno, en este centro se contaba con una pandilla laboral de 101 trabajadores, sin embargo, se despidieron a 26 por lo que hoy solo son 75 personas, encargadas de dar atención a un total de 804 niños actualmente realizan su proceso de rehabilitación.

Dio a conocer que en 2008 CRIT Veracruz firmó un convenio con Gobierno del Estado, para que en 2009 se iniciará la construcción del centro, a partir del 2010 que es cuando inicia formalmente a laborar el organismo. Subrayó que el convenio establece que la Fundación Teletón se haría cargo de la construcción y el estado se encargaría de destinar una cifra anual para el mantenimiento anual de la infraestructura y el pago de nóminas.

Actualmente dijo son 8 millones de pesos los que el estado debe de aportar, sin embargo, durante 2014, 2015 y este 2016 no se han recibido por parte del Gobierno Estatal el recurso económico, por lo que ha sido la fundación quien a subsidiado el CRIT Veracruz, “Algo que después de tanto tiempo ya no se podía sostener y por eso se decidió reducir el personal que teníamos en el CRIT Veracruz” agregó.

Detalló que el convenio está vigente hasta el 2020 y existe una renovación automática los 10 años, siempre y cuando la Fundación Teletón cumpla con su parte, el compromiso era de brindar una atención de calidad a los pacientes y al manejo de los recursos.

Desde 2010 afirmó el CRIT entrega a Secretaría de Finanzas y Planeación(Sefiplan) las auditorías respectivas, ningún año ha hecho falta hasta este momento, enfatizó que se pretende que el Teletón no cierre sus puertas debido a que son muchos los pequeños que se ven beneficiados con sus terapias, sin embargo, dijo este tipo de centros es producto de muchas partes: sociedad, gobierno, participación de familias “La intención es que no pero si necesitamos el apoyo de la gente y de los apoyos del Gobierno Estatal” sostuvo.

La colecta a nivel nacional durante 2015 fue de 320 millones y en 2014 fue de más de 470 millones, 150 millones menos. Destacó que todos los pacientes activos, están siendo atendidos ninguno se ha dado de baja, no se ha dejado de pagar

Exhortó a las ciudadanos para que apoye con los donativos al centro de rehabilitación, mencionó que las donaciones pueden ser en efectivo o en especie: como ropa y mercancía, son para beneficio de las familias.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img