19.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Embarga IMSS a patrones morosos

Publicado en:

El incumplimiento de las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) ha generado que mensualmente la delegación norte efectué entre 150 y 250 embargos por la omisión en el pago.

Placido Alvarado Guzmán, Jefe de la oficina para cobros del IMSS, mencionó que el último cierre que se realizó fue en el mes de junio, de los 5 mil 600 patrones que existen en la zona solo el 87 por ciento de los patrones estaban pagando de manera oportuna, el 13 por ciento restante, que equivalen a 700 patrones, se le tiene que notifica para que liquide su adeudo.

Destacó que cuando el pago correspondiente no se realiza, el instituto determinara la cuotas que se omitieron y posteriormente las resoluciones para que se notifique las multas que serán aplicadas, las cuales equivalen al 40 por ciento del importe omitido.

Luego de las notificaciones que se realizan a los morosos, el total de las cuotas que se pagan son del 97.15% de los patrones, entre los que pagan a tiempo y los que no, actualmente dijo la cartera vencida de la delegación es de un millón 300 mil pesos.

Reveló que aquellos jefes que aún cuando se les notifica no cumplen con el pago de cuotas, se ejecuta la siguiente acción que son los embargo, por mes en la delegación se llevan a cabo entre 150 a 250, una vez que se ejecuta esta acción, a los morosos se les ofrece un convenio de pago y condonación de multas al 90 por ciento.

Existe un gran numero de bienes embargados, entre terrenos,maquinaria, equipo de oficina pero no se ha echo el remate hasta le facha ” Al instituto lo que le interesa es la recuperación de las cuotas, no quedarse con los bienes” agregó.

Este año, en comparación con los anteriores la situación ha sido más critica por el cierre de negocios, son muchos los negocios que han bajado sus cortinas de diversos gritos, y los grandes corporativos no cierran pero disminuyen su plantilla laboral empresas que tenían 800 trabajadores hoy tienen 200 o menos, lo cuál dificulta que se puedan cumplir las metas plateadas en el IMSS, aseveró.

La delegación tiene a su cargo 43 municipios dentro de la competencia territorial, los más fuertes son: Poza Rica, Tuxpan, Alamo y Papantla, en los otros la actividad empresarial es mínima.

Subrayó que en los últimos 3 años la crisis económica se ha encrudecido y esto ha generado que el presupuesto que se otorga a la delegación disminuya, así mismo se han ajustador las metas a cumplir en el ejercicio por la misma situación, enfatizó que el presupuesto que se otorga esta ligado con los recaudado en el año.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img