24.3 C
Poza Rica de Hidalgo

El primer Foro Sexodiverso del Totonacapan inicia actividades en Cumbre Tajín 2019

Publicado en:

COMUNICADO

Tener un espacio seguro para la comunidad lgbtttiqa+ puede tardar años, pero ya se empezó hoy… se está empezando ahora —son las alentadoras palabras de Ruth McCarthy, activista que desde hace 32 años ha trabajado para crear un movimiento de liberación sexual que trascienda las fronteras de su natal Irlanda del Norte y es una de las invitadas de lujo del primer Foro Sexodiverso del Totonacapan.

Este Foro se inauguró como parte de las actividades de Cumbre Tajín, en Papantla, Veracruz, y tiene una agenda de múltiples acciones que se desarrollarán del 20 al 24 de marzo, como conversatorios diarios, en los cuales se abordan temas relacionados a los retos y desafíos a los que se enfrenta la comunidad lgbtttiqa+ en el contexto de las comunidades indígenas de la región; el concurso de belleza Galán de día, Bonita de Noche, Señorita Cumbre 2019 —que se intenta alejar del esquema tradicional de la belleza—; además de talleres, música y proyectos audiovisuales.

El Foro Sexodiverso es una colaboración del British Council y la organización BONITA, en conjunto con el espíritu de apertura y diálogo que caracteriza a la Cumbre Tajín y a la comunidad Totonaca.

—Es un espacio que intenta proveer las circunstancias para que cada quien exprese sus creencias —dice Tareke Ortiz, Director Artístico del Festival Cumbre Tajín, quien reconoce que—: hemos recibido muchísimo apoyo del equipo técnico, administrativo y directivo.

También cuentan con el apoyo de cuatro jóvenes de la comunidad que han servido de enlace y organizadores del concurso de belleza que cuenta con siete participantes de las comunidades de Agua Dulce, El Chote, Papantla, Poza Riza, Rancho Grande y Zamora.

Además, este gran esfuerzo es respaldado por artistas internacionales como Nadia Granados, artista visual colombiana que desarrolla un proyecto de video performance que se presentará el día del concurso con “la idea es documentar sus problemáticas locales, todas las cosas que se presentan en esta región campesina e indígena”. O la aportación de Merian, cantante y activista del Perú que ha compuesto dos temas que interpretará durante el concurso.

Así, Cumbre Tajín suma una celebración a la diversidad, integrando a miembros de la comunidad lgbtttiqa+ desde diversas perspectivas relacionadas con la artes, en concordancia con los objetivos del Festival Outburst de Belfast, del que Ruth McCarthy es fundadora, pues en sus palabras “en el contexto de un festival de arte se puede explorar más que a través de la política”.

Cada una de las personas aporta a la visibilización de los miembros de la comunidad de la región y, poco a poco, el primer Foro Sexodiverso del Totonacapan cobra forma y se materializa en preguntas sobre su realidad: la violencia, el apoyo social y familiar, la situación social y económica y los espacios públicos que se han ganado, porque. como aseguran los miembros de BONITA: “El movimiento acá, en la región, es muy distinto al de la ciudad [de México]”.

Con esto, Cumbre Tajín se consolida como un espacio de diálogo que crea la infraestructura segura para todos los miembros de la comunidad, con un foro abierto al público, discusiones y mucho arte que transciende la política y los prejuicios en un verdadero espíritu de inclusión.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img