16.9 C
Poza Rica de Hidalgo

El Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque integra talleres didácticos a la visita a partir de mayo

Publicado en:

Desde el 19 de mayo de 2023, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Tlaxcala, en coordinación con el gobierno municipal de Calpulalpan, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque se imparte el taller didáctico “Pintura al fresco”, cuyo objetivo es la reapropiación de la identidad.

En un esfuerzo conjunto por ofrecer espacios creativos para el bienestar social, la actividad se inauguró en el marco del Día Internacional de los Museos, cuyo lema este año se enfocó en “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Durante la sesión se muestra el manejo de ladrillos de arcilla local y el colorido de los símbolos prehispánicos. Es gratuito para quienes visitan el sitio; está dirigido a grupos escolares, con previa cita, comunicándose al museo, y público en general. El acceso es en el horario del museo: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

El acto inaugural fue encabezado por el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera; el presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera; el titular de la Zona Arqueológica de Tecoaque, Enrique Martínez Vargas, y la investigadora Ana María Jarquín.

De la Rosa destacó la unión de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno para dar difusión al patrimonio; así como el papel de los museos como agentes de cambio social, cultural y del medio ambiente, donde las nuevas generaciones se desarrollarán.

Por su parte, Peña Nájera resaltó el trabajo conjunto con el INAH para favorecer a la comunidad de edad escolar, así como a la zona arqueológica, la cual forma parte de los atractivos turísticos de la región.

Cincuenta alumnos y alumnas de la escuela Ford Rivera García participaron en la actividad, pintando y coloreando figuras prehispánicas en ladrillos, con pigmentos preparados, como lo hacían los antepasados.

Se les explicó que la técnica más común empleada por los acolhuas fue la pigmentación con colores rojizos de origen vegetal o mineral sobre el fondo de arcilla; durante la primera jornada del taller, las y los escolares dieron forma en ladrillos a la diosa Mayahuel, la pirámide de Tecoaque, tzompantlis y hachas votivas, que despertaron su interés y creatividad.

Asimismo, conocieron el simbolismo que encierran las narraciones y la historia legada en los monumentos arqueológicos que recorrieron previamente, para conocer parte de la memoria histórica de Tlaxcala.

Los materiales empleados, como pintura, pinceles y papelería, fueron aportados por el municipio y la Coordinación de Turismo local, a cargo de Fátima Domínguez; en tanto la asesoría educativa fue realizada por los custodios de la zona de Zultépec-Tecoaque, Rosa Zamudio y Ángel Bravo, con el acompañamiento del equipo de Comunicación Educativa de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, cuya titular es la arqueóloga Yajaira Gómez.

—oo0oo—

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img