36.4 C
Poza Rica de Hidalgo

El INAH presentará novedades editoriales y ofrecerá descuentos en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

Publicado en:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura federal, presentará dos novedades editoriales y ofrecerá sus títulos más recientes y obras clásicas durante su participación en la XVI edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, evento que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizará del 19 al 21 de abril de 2024.

También, dará descuentos de 25 a 80 % en títulos seleccionados de su catálogo, con 848 obras exhibidas en el estand 128, entre las que se encuentran libros científicos, de divulgación, publicaciones periódicas, fonogramas y catálogos de exposiciones.

La Fiesta del Libro y de la Rosa se realiza en el marco del Día Internacional del Libro, efeméride promovida desde 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia; este año se presenta bajo el tema “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras”, en el Centro Cultural Universitario, en la Ciudad de México.

La primera presentación editorial del INAH será el 19 de abril, a las 13:00 horas, en el Foro 6, con Entre siglos. Infancias, obra coordinada por los investigadores del INAH, Enrique Montalvo Ortega y Carlos San Juan Victoria, la cual ofrece ocho relatos en los que se presenta la historia del México de los años cincuenta del siglo pasado, a través de la mirada de ocho historiadores, arqueólogos y académicos que vivieron dicho periodo de transformación en el país.

San Juan Victoria moderará la mesa, en la cual participarán la coordinadora nacional de Antropología de INAH, Paloma Bonfil Sánchez; el director de Ediciones Itaca, David Moreno Soto, y la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Maya Lorena Pérez Ruiz.

El 20 de abril, a las 11:00 horas, en el Foro 4, se presentará el libro Montserrat Pecanins. Memoria emotiva, cuyas autoras son las investigadoras de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Anna Ribera Carbó, y del Instituto Mora, Eulalia Ribera Carbó.

A la presentación acudirán ambas escritoras, acompañadas por el poeta e investigador de la UNAM, Pedro Serrano, quienes hablarán de la obra, cuyo origen es la entrevista realizada a Montserrat Pecanins durante la pandemia de COVID-19. El texto narra la historia familiar de la creadora, así como sus múltiples facetas dentro de la historia del arte, en distintos lugares y épocas.

Durante sus presentaciones y en el estand del INAH, ambas obras tendrán 25 % de descuento. Los horarios de atención serán: de 10:00 a 20:00 horas, los días 19 y 20 de abril, y de 10:00 a 19:00 horas, el 21 de abril.

Entre las novedades editoriales del INAH están los catálogos de las exposiciones El Templo Mayor. Zona arqueológica y museo e Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción, así como las obras Tras los secretos de un bautizo y Francisco Plancarte y Navarrete. Su vida, su tiempo y su obra, entre otras.

La Fiesta del Libro y de la Rosa tiene programadas más de 500 actividades, entre conferencias, presentaciones, mesas redondas y homenajes a personajes, como Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia, con una oferta editorial con más de 150,000 ejemplares, de 500 sellos editoriales.

El evento está dedicado a celebrar la diversidad lingüística y la importancia de las escrituras en la configuración de identidades culturales. La entrada es libre.

—oo0oo—

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img