Visitas: 0
Propone el Programa Espacial de Poza Rica la construcción de un Centro para lanzamiento de cohetes suborbitales y de un Centro Estatal de Desarrollo Espacial para activar la economía de la ciudad, de realizarse el proyecto detonaría empleos y generaría una taza de retornó 4.5 por ciento de lo que se invierta.
Israel Téllez González, Director General del Programa Espacial Poza Rica, dio a conocer que durante los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, presentaron conjunto con el Conalep seis propuestas, la más destacada es la construcción de al menos una base de lanzamiento de cohetes de corto alcance, para vuelos suborbitales de 100 kilómetros de altura.
La zona norte es un lugar idóneo para lanzar este tipo de cohetes, la laguna del municipio de Tamiahua serían un punto estratégico, además el proyecto traerá grandes beneficios económicos para toda la región.
Además dijo que en Poza Rica se busca también construir un Cetro Estatal de Desarrollo Espacial para bajar capitales del orden Federal. Ambos proyectos requerirían de personal por lo que se crearían nuevas fuentes de empleo en todas las áreas desde médicos, ingenieros, personal de limpieza, electricistas, electrónicos, especialistas con grados superiores como doctorados y maestrías.
Dicha propuesta busca detonar la economía de la región, aseguró que existe una gran demanda actualmente de compañías de ingeniería aeroespacial públicas y privadas internacionales, que buscan sitios de lanzamiento para poner en órbita su carga de investigación o bien realizar pruebas de tecnóloga en el espacio “No hay una empresa
aeroespacial que haya quebrado hasta ahora, ahí está el futuro” enfatizó.
Para la realización del proyecto se estima una inversión de entre 500 y mil 500 millones de pesos, dichos recursos puede obtenerse directamente de los contratos con las empresas interesadas en realizar los lanzamientos, a quienes se les puede solicitar un adelanto del costo total, sin embargo, está demostrado que la tasa de retorno es de 4.5 de lo que se invierte.
“Si nosotros tenemos la base y nos promovemos en la comunidad internacional van a venir a la región para hacer sus lanzamientos”, detalló que si cada mes en promedio se pueden lanzar tres vuelos, en un cohete con un costo de un millón de pesos, se obtienen más de 7 millones de pesos por cada lanzamiento de ganancia.
Estados de la Republica como Chiapas ya se están sumando a este tipo de estrategias económicas y está por construir dos bases de lanzamiento móviles, subrayó que el proyecto es ambicioso y puede dejar grandes beneficios para la ciudad por lo que solicitan el apoyo de Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Electo de Veracruz.