29.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Disminuyen 20 % demandas por despidos injustificados

Publicado en:

Disminuye hasta un 20 por ciento el número de demandas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 3, el principal motivo de las demandas son los despidos injustificados, afirmó Zoila Esperanza Ancona Fernández, titular de la  dependencia en Poza Rica.

Mencionó que comparado con el año pasado, durante este 2016 se han presentan un menor número de demandas laborales, en las cuales se está agotando como medida preventiva la conciliación en todos sus aspectos principalmente en vía administrativas.

En promedio mensualmente se tienen entre 35 y 40 demandas, mientras que en 2015 eran más de 50 las que se recibían por mes, por lo que han disminuido hasta en un 20 por ciento. Para evitar que ambas partes se vayan a juicio se busca realizar  un convenio para que no salgan afectadas ni el trabajador, ni los jefes.

Subrayó que en este tipo de convenios los que se busca es que ambas partes expongan sus intereses para que la oficina de Conciliación y Arbitraje tenga la anuencia para concluir en beneficio de trabajadores y llegan a un arreglo conciliatorio.

“Las partes están haciendo convenios para que no los perjudiquen a la larga y no se presenten demandas” agregó.

Las principales causas por las que se presentan las demandas por parte de los trabajadores siguen siendo los despidos injustificados, seguido de  riesgos en el trabajo e indemnización por muerte, estas dijo son las principales causas. Añadió que poco a poco se ha ido abatiendo el rezago de trámites que existía anteriormente, refirió que se están generando laudos y al trámite ordinario se le está dando seguimiento.

Artículos relacionados

Artículos Recientes