25 C
Poza Rica de Hidalgo

Día Mundial del Agua: Gobierno y comunidad hacen faena en manantiales de Emiliano Zapata

Publicado en:

Para reflexionar poniendo manos a la obra, pobladores, estudiantes y personal del Ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruíz Hernández, participaron en la Jornada de Limpieza por el Día Mundial del Agua 2023, en los manantiales de Pacho Nuevo.

Organizado por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Emiliano Zapata, el evento “Nexapa, cerca del agua” reunió a cerca de 100 personas, entre vecinos, estudiantes de telebachillerato y del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) para retirar basura y escombros de las zonas forestales en las que habita gran parte de la población.

“El agua disponible para consumo se ha ido reduciendo, principalmente por la acción humana, así que nosotros tenemos que ir trabajando en la solución. Esta es una de muchas acciones que por parte del gobierno municipal realizamos. Estaremos apoyando a las autoridades locales y comités que se acerquen para estas gestiones”, expresó Erick Ruíz.

Mencionó como ejemplo que, después de 10 años de trámites, en coordinación con los gobiernos federal y estatal concretaron a finales de 2022 un pozo que abastece a Chavarrillo Pueblo y en Chavarrillo Estación. Agregó que continúan buscando estrategias para garantizar el derecho al agua para todas y todos.

Por su parte, el titular de la CMAS local, Ismael Vásquez Casiano, comentó que actividades de limpieza como la realizada en Pacho Nuevo, rodeado por tres manantiales, permiten que grandes y chicos reflexionen que el cuidado de este recurso está en nuestras manos. Comentó que al final reunieron dos camionetas de desechos tras más de una hora de labor.

Cabe recordar que el Día Mundial del Agua es celebrado desde 1993 para abordar gobierno y sociedad las problemáticas de abastecimiento y saneamiento en favor de las poblaciones más desfavorecidas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img