37.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Desde Xalapa, alertan por “pandemia de feminicidios”

Publicado en:

Para visibilizar la “pandemia de los feminicidios” en el estado de Chiapas, las madres de familia e integrantes de la “Fundación Karla Velasco”, realizan una caravana por diversos estados de la República Mexicana y este miércoles llegaron a esta ciudad para exigir al gobierno de México que frene la violencia contra las mujeres.

La presidenta de la “Fundación Karla Velasco”, Maricruz Velasco Nájera, Informó que su hija Karla Yesenia Gómez Velasco, fue víctima de feminicidio el 4 de julio de 2018 en Chiapas, sin que haya avances en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de ese estado.

Refirió que la caravana salió el 27 de febrero de Chiapas para llegar a la Ciudad de México, posterior viajaron a Puebla; hoy estarán en Xalapa, más tarde en Veracruz; de ahí a Oaxaca y regresan a su estado natal.

Las mujeres que exigen justicia para sus hijas extendieron lonas en las escalinatas de la catedral metropolitana con fotografías de las jóvenes víctimas de feminicidios.

La madre de Karla Velasco informó que el estado de Chiapas dejó de ser un estado tranquilo para las familias y sus visitantes, y es uno de los lugares en dónde ha crecido el delito de feminicidio.

Criticó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador minimice los asesinatos de mujeres y las amenazas que sufren las familias cuando exigen justicia para sus víctimas.

“Los feminicidios a nadie de las autoridades les importa, no son mentiras, no son caprichos, somos nosotras, las madres, los papás los que vivimos este dolor, el presidente dice que en Chiapas no pasa nada, no es cierto si está pasando y lo estamos viviendo, Chiapas no es lo que era antes, estamos en agonía y desesperación” dijo.

Maricruz Velasco expuso que el pasado lunes 21 de febrero atentaron contra su vida, por lo que denunció ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas el martes 22 de febrero para interponer una denuncia y solicitar medidas cautelares tanto para ella como para su familia, ya que el agresor se relaciona con un grupo delictivo conocido como mara salvatrucha.

La madre de familia exigió al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, protección para resguardar su domicilio y la seguridad de su familia.

También exigió a las autoridades de la Fiscalía de Chiapas que realicen las investigaciones con perspectiva de género, porque a las familias las obligan a “mendigar justicia” al no cumplir con su trabajo.

Para finalizar, señaló que entre enero y febrero en el estado de Chiapas se han registrado un promedio de 10 feminicidios pero se sabe que hay más, debido a que las autoridades esconden las verdaderas cifras.

XEU

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img