35.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Defiende AMLO a Omar García Harfuch por caso Ayotzinapa

Publicado en:

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves a Omar García Harfuch, favorito en las encuestas del oficialismo para ser jefe de Gobierno de Ciudad de México, tras aparecer en el informe de la Comisión de la Verdad de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la capital (2019-2023), era coordinador de la Policía Federal en Guerrero en 2014, cuando ocurrió el crimen en ese estado, por lo que participó en las reuniones en las que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) montó su polémica versión de los hechos, la “verdad histórica”.

“Él dijo que sí, y es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes, lo que pasa es que, como estamos ahora en temporada electoral, ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son, no mentir”, comentó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario pidió “no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos con fines politiqueros” y no usar la información “para perjudicar a posibles adversarios o competidores y otros futuros candidatos”.

La polémica surgió el miércoles, cuando la Comisión de la Verdad del Gobierno publicó el segundo informe sobre Ayotzinapa, en el que aparece García Harfuch, quien lidera con más de 10 puntos de ventaja en la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

López Obrador reconoció que los funcionarios “podrían aclararlo, porque en esas reuniones fue cuando se decide fabricar los delitos y se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto”.

Sin embargo, “hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo, hasta ahora, lo que yo he visto, no hay nada, más que la participación en esas reuniones”, matizó.

La controversia ha aumentado en medio del noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, porque se acaba el tiempo para que López Obrador cumpla con su promesa de resolver el caso en su último año de mandato, que termina en octubre de 2024. idente, ahora lo acusan de proteger al Ejército

Artículos relacionados

Artículos Recientes