24.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Debe Sefiplan 123 MDP al OPLE de elecciones 2016

Publicado en:

Debe 123 millones la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del proceso electoral 2016, aunque el pasivo ha disminuido no ha sido saldada en su totalidad, informó Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero Electoral del OPLE.

La semana pasada se logró obtener recursos del presupuesto asignado del 2016, para liquidar los salarios de todos los consejos distritales, con dicho recursos se liquidaron las tres quincenas que el OPLE debía a sus trabajadores de los 30 Consejos Distritales.

Afirmó que aunque se ha ido pagando el adeudo que dejó la anterior administración del estado a la actual, la deuda aún es de123 millones de pesos, recurso que no ha depositado Sefiplan correspondiente presupuesto asignado del proceso electoral 2016.

Explicó que se dio prioridad al pago de salarios de trabajadores, con este recurso también se pagó a proveedores como los de tinta indeleble y a los comités de conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección 2016, sin embargo, todavía hay algunos atrasos que no se han liquidado.

El Gobierno del Estado en los meses de diciembre, enero y febrero de este 2017 ha ido cumpliendo con sus obligaciones de forma más regular, por lo que hay tranquilidad para que no se generen problemas de presupuesto durante el procesos electoral de este año.

Para el proceso electoral de este año el presupuesto autorizado de mil 9 millones de pesos, pero este está sujeto al artículo transitorio que trae el decreto de presupuesto, por lo que aún está pendiente una reunión con los diputados de la comisión de Hacienda el próximo 6 de marzo, donde se planetaria el presupuesto de forma integral y el cual fue de mil 452 millones de pesos.

Por lo anterior, señaló que será a finales del mes de marzo cuando quede asignado el presupuesto definitivo que se destinará para el OPLE en estos comicios, explicó que este recurso debe ser utilizado para pago de personal y proveedores que laboren en esta jornada electoral “No se puede ocupar el recurso 2017 para pagar los adeudos del 2016” explicó.

Reveló que existe un compromiso de Sefiplan de que en dos meses se liquidará el presupuesto 2016, y se tienen confianza que así sea ya que es recurso que ya se debe y es indispensable cubrir dichas deudas.

Por otro lado, infirmó que aproximadamente a las 10:00 horas de este martes inició la instalación de 45 Consejos Municipales del OPLE en el Estado de Veracruz, pero no fue sino hasta las 18:00 horas cuando se instalaron los 212 consejos en la entidad.

Para llevar a cabo este trabajo se contrató a mil 352 personas, de los cuales 212 son presidentes, 212 secretarios, 424 son vocales y 630 son consejeros electorales quienes se encargarán de organizar la elección de cada uno de sus municipios y vigilarán que el procesos que realice conforme a lo estipulado en la Ley.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img