23.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Cumbre Tajín es cultura y tradición, no artistas internacionales

Publicado en:

No perjudica la disminución de días del Festival “Cumbre Tajín” a los indígenas totonacos, por el contrario es una oportunidad que tienen para mostrar la gran riqueza cultural que tienen aseveró Martha Soledad Gómez Atzin, encargada del Nicho de Aromas y Sabores e integrante del grupo “Mujeres de Humo”.

Mencionó que visto desde el punto de vista de los totonacos la disminución de días no les afectan, debido a que el siempre son 3 días en los que se ve una mayor afluencia de gente, el primero y el último día del festivas “Cumbre Tajín” son pocas las personas que asisten.

Subrayó que para los asistentes si hubo una disminución de días, sin embargo, afirmó, que la decisión fue tomada en consenso para determinar cuales eran los mejores días, este arrojó que son los días 19, 20 y 21 de marzo, por lo que en este décimo séptima edición serán solo tres días.

“Hay muchas cosas que se dicen, pero yo Martha la mujer de humo pienso que es bueno que volvimos a nuestras raíces y costumbres, que dejamos de ver a Cumbre Tajín como un lugar donde vienes a ver artistas internacionales” agregó.

Es en este festival en donde las personas que asisten vienen a reencontrares con sus raíces y costumbres y aquellas personas que no conocen de los indígenas totonacos que asistan para aprender, ya que aseveró ellos compartes sus conocimientos. En esta edición enfatizó que se va a quitar la idea de que se va a un festival de artistas internacionales, es un festival en el que se va a conocer a artistas totonacos, subrayó.

Destacó que el parque temático takilhsukut tiene una gran variedad de talleres desde: alfarería, algodón, cocina tradicional, poesía, pintura entre otros.

Indicó que la disminución de días y el hecho de que no vengan artistas internacionales afecta a los jóvenes que van a ver a artistas de los cuales dijo no entienden lo que dicen “creo que deberían de acercarse más a su cultura y aprender más de la gente del totonacapan” agregó.

Enfatizó que no están en contra de que en el nicho de la música se presenten cantantes de talla internacional, pero detalló que el hecho de que en esta edición no haya artistas internacionales no hará que el festival decaiga.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img