34.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Corte japonesa: prohibición de matrimonio gay es inconstitucional

Publicado en:

Una corte japonesa falló el martes que la política del gobierno de no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional, una sentencia que los partidarios consideran un paso hacia la igualdad matrimonial.

Sin embargo, la corte distrital de Nagoya, en el centro de Japón, rechazó el pedido de una pareja de hombres de que el gobierno les pague 1 millón de yenes (7.100 dólares) a cada uno en compensación por el trato discriminatorio que sufren porque el sistema vigente no los reconoce como matrimonio legal.

Es el segundo fallo que declara que el rechazo por el gobierno del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, mientras que otras resoluciones no lo hicieron. Todos los fallos son apelables ante la Corte Suprema.

En su sentencia, el juez Osamu Nishimura dijo que el sistema vigente, que priva a esas parejas de protecciones legales, es inconstitucional y la decisión no puede quedar a discreción del gobierno, informó la agencia Kyodo News.

Los partidarios, concentrados frente a la corte, alzaron banderas con el arco iris y carteles con la leyenda, “un paso más hacia la igualdad matrimonial”.

Un abogado de los demandantes, Asato Yamada, dijo que la sentencia judicial afirma claramente que el no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo viola la garantía de igualdad de derechos consagrada por el Artículo 14 de la constitución.

“Es un gran paso hacia la igualdad matrimonial”, sostuvo el abogado. “El mensaje es que el gobierno debe resolver este problema inmediatamente”.

AP

Artículos relacionados

Artículos Recientes