21.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Córdoba, Poza Rica y Orizaba, en últimos lugares de competitividad urbana: IMCO

Publicado en:

Las ciudades de Córdoba, Poza Rica y Orizaba, en el estado de Veracruz, se encuentran en los últimos lugares del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016, que presenta cada año el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Córdoba se ubica en el lugar 69, Poza Rica en el 72 y Orizaba en el 73, de una lista de 74 ciudades evaluado por el IMCO.

El ICU mide “la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversión. Una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales y no solo las coyunturales que permiten alcanzar dichos objetivos”, señaló la institución.

Poza Rica y Orizaba se encuentran por encima de Tulancingo, Hidalgo, que se encuentra en el último lugar.

El estudio se realizó a “partir de 120 variables agrupadas en 10 subíndices. Dichas ciudades están compuestas por 367 municipios que concentran 62% de la población nacional, 76% del Producto Interno Bruto (PIB) y 90% de la inversión fija bruta.”

El IMCO señaló que existe gran diversidad en las características de las ciudades que no permite hacer comparaciones directas entre ellas. El principal factor en este sentido es el número de habitantes que albergan y que tiene un impacto sobre cuestiones de seguridad, contaminación, gobernabilidad, mercado laboral, diversificación económica, transporte e innovación.

Dado lo anterior, se realizó una clasificación de ciudades por tamaño. Adicionalmente, con base en el desempeño que presentaron en cada uno de los subíndices, las ciudades se clasificaron en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja.

El Valle de México fue la zona mejor evaluada porque, entre otras cosas, fue la ciudad con mayor número de sectores económicos presentes (918 contra 579 del promedio de la muestra).

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img