23.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Coatzintla demanda un Centro de Salud de Servicios Ampliados

Publicado en:

Visitas: 1

Con 56 mil habitantes el municipio de Coatzintla no cuenta con un Centro Hospitalario para atender emergencias, aunque la existe avances en las gestiones para la edificación de dicha obra, el proyecto se teme quede en el olvido debido a que las autoridades electas del Gobierno del Estado de Veracruz señalan que no tienen planes de realizar nuevas construcciones.

En entrevista, Patricia Cruz Matheis, Presidenta Municipal de Coatzintla explicó que el ayuntamiento mantiene la gestión para que se construya un Centro de Salud de Servicios Ampliados, en el año 2017 cuando se hizo la solicitud de un hospital, se explicó que por la cercanía con el Hospital Regional de Poza Rica no era posible construir uno en el municipio.

Lamentó que debido a que no existe este tipo de atención en el municipio se han dado casos en los que en los traslados no logran llegan al Hospital de Poza Rica, uno de ellos el de una mujer embarazada “pero seguimos abogando el tema, no tenemos uno en todo el municipio un sistema de salud de 24 horas, llamado servicio continúo, ni laboratorio”, dijo.

Se ha pensado en sustituir las dos clínicas que están en la cabecera municipal, ubicada en el la colonia Ruiz Cortines y el Fraccionamiento Olmecas, por un solo punto que sería un Centro de Salud de Servicios Ampliados, ya se tiene la donación de un predio desde el mes de febrero de este año estuvo en revisión, se dieron tres propuestas de estas se seleccionó una; se hicieron inspecciones por parte de la Secretaría de Salud.

El predio que fue donado por el ayuntamiento está a un costado del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), ya está a nombre de la SS esto con la autorización del Congreso del Estado, la gestión sigue.

Mencionó que en este momento se encuentran tramitando el certificado de necesidad otorgado por el gobierno federal, el problema no es el dinero para la construcción, sino las plazas, médicos, laboratoristas, enfermeras y las especialidades que debe tener.

“Sí nos preocupa el tema del cambio de gobierno estatal, pero la salud no debe de tener partido político, en el municipio somos 56 mil habitantes, no somos cualquier número y yo creo que sí necesitamos un servicio de salud digno”, subrayó.

La alcaldesa aseveró que ya tuvieron una reunión con Roberto Ramos Alor, quien se anunció será el próximo Secretario de Salud del Estado, se le externó la necesidad aunque ellos señalan que no tienen planes de edificar nuevos hospitales, la petición está bien fundamentada y ya avanzada, proviene de la gran necesidad que existe en el municipio.

La intención es que en este Centro de Salud de Servicios Ampliados brinde atención las 24 horas, análisis clínicos, atienda emergencias, tenga un quirófano para tender operaciones como partos o alguna persona que requiera ser intervenida de manera inmediata. No se tienen el presupuesto fijo, pero se habla de una inversión menor a los 50 millones de pesos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes