24.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Celebrarán el Día Mundial de la lucha Contra el VIH/SIDA

Publicado en:

Los días  1 y  2 de diciembre se llevarán a cabo una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH en la región Poza Rica de la Universidad Veracruzana (UV), cuyo lema es  Día Mundial ante la  Respuesta del VIH/SIDA.

Remigio del Ángel Fernández   presidente de la Amor Ayuda y Esperanza A.C. mencionó que como cada año se realizan actividades en el marco de esta conmemoración  importante a nivel mundial,  con el apoyo de instituciones públicos y privadas, así como organizaciones sociales que desde años atrás se han sumado a estas acciones en la ciudad.

En esta ocasión  las actividades van dirigidas a  jóvenes y mujeres, con la finalidad de  que estén informados sobre el origen y las causas de esta enfermedad.  La idea fundamental  es la prevención.

Puntualizo          que es muy importante que  toda la población conozca sobre el adecuado uso del condón para prevenir  las enfermedades de trasmisión sexual y perinatal, además de  evitar el uso de drogas inyectadas.

Ese año se pretende realizar  una feria educativa  a través de  actividades lúdicas se intenta que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de las medidas de prevención y riesgos de contraer esta enfermedad.

Este año serán dos días de actividades, el primer día la marcha silenciosa a partir de las 18:00 horas iniciando en el Reloj de la Paz hasta llegar a la USBI, donde se llevará a cabo un acto simbólico  donde participarán  estudiantes y representantes de organizaciones sociales e instituciones de salud de Poza Rica.

La marcha dijo se realizará con el objetivo de recordar  a las personas que han fallecido de esta enfermedad, “es una actividad  simbólica que año con año realizamos, por ello siempre pedimos a los participantes ir vestidos de blanco y con una veladora encendida”.

El siguiente día  a partir de  las 09:00 horas en el lobby de la USBI  iniciará  la Feria de la Salud,  donde  se aplicarán pruebas rápidas de   detección de VIH a los asistentes, por parte de personal de  la Jurisdicción Sanitaría # 3 y el grupo Multisectorial integrado por académicas y estudiantes de las facultades de Psicología y Enfermería .

A las 11:00 horas se  realizará un cine debate después de la proyección de la película Un Corazón Normal   dirigida por Ryan Murphy, cuenta la historia del inicio de la crisis del VIH-SIDA en Nueva York a principios de los años 80. En este clima de emergencia por una enfermedad desconocida, la historia expone el riguroso conflicto sobre las políticas nacionales estadounidenses de sexualidad, destacando la incansable lucha de los activistas homosexuales por exponer la creciente epidemia y obtener medicamentos apropiados.

Concluirán las actividades con la conferencia magistral  VIH y Derechos Humanos en México: Retos en el contexto post  2015,   a cargo de Ricardo Hernández Forcada Director  del programa  VIH/SIDA  y Derechos Humanos de la  CNDH, la cita es a las 17:00 horas en la sala de videoconferencias de la USBI.

Remigio del Ángel dijo que cada año más organizaciones e instituciones se  involucran las actividades, en esta ocasión participarán además de  la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan UV y  FEMESS, Ayuntamiento de Poza Rica, Sector Salud, AHF México,  Grupo Multisectorial, CNDH y  Club de Leones Región 1.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img