37.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Buscan fomentar el respeto a la identidad de género y orientación sexual en el Sistema Educativo Nacional

Publicado en:

La diputada María Fernanda Félix Fregoso (MC) impulsa una iniciativa que plantea adicionar una fracción V al artículo 13 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que el Sistema Educativo Nacional fomentará una enseñanza basada en el respeto a los demás respecto de su identidad de género y orientación sexual.

La propuesta, turnada a la Comisión de Educación para dictamen, y a la Comisión de Diversidad para opinión, también busca combatir la discriminación, principalmente contra personas en situación vulnerable.

Resalta que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo individual y colectivo de las sociedades, ya que más allá de transmitir conocimientos y habilidades, es un medio para construir sociedades más justas y equitativas.

Subraya que el respeto de los derechos en la educación es esencial para garantizar un entorno de aprendizaje seguro, inclusivo y enriquecedor para todas y todos los estudiantes; de ahí la importancia de promover mecanismos que expliquen a las y los estudiantes respecto a las consecuencias de la discriminación y violencia.

Apuntó que el acoso escolar o bullying es un fenómeno común en los entornos escolares que afecta por igual a niñas, niños y adolescentes, sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico, el cual supone violencia física, psicológica o ambas, y produce un impacto significativo de corto, mediano y largo plazos en la vida de los niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, víctimas u observadores.

Argumenta que en el país una de las principales causas por la que los estudiantes de todos los niveles sufren de acoso escolar es su orientación sexual e identidad de género, pues 61 por ciento de las y los estudiantes lesbianas, gay y bisexuales, señala la existencia de bullying homofóbico en su escuela.

También, el 92 por ciento de las y los adolescentes ha sido víctima de insultos debido a su orientación sexual, por su apariencia física, forma de vestimenta y por no ajustarse a estereotipos de género.

La diputada Félix Fregoso argumenta que el bullying por orientación sexual no solo afecta el bienestar emocional y mental de los estudiantes, sino que repercute en su rendimiento académico y en su participación en la vida escolar.

Ante ello, plantea que es prioritario que las instituciones educativas tomen medidas dirigidas a prevenir y abordar el bullying por orientación sexual. Asimismo, se implementen políticas y programas de inclusión y diversidad, así como la sensibilización y capacitación del personal educativo, estudiantil, y la creación de espacios seguros y de apoyo para los estudiantes LGBTIQ+.

Además, es importante fomentar una cultura escolar de respeto mutuo y aceptación de la diversidad, donde todas las identidades y expresiones de género sean valoradas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img