22.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Bondades y alcances de una ley indígena en Veracruz

Publicado en:

Con la finalidad de compartir logros y objetivos de la ley indígena entre los pueblos originarios, se llevó a cabo un foro denominado las bondades y alcances de una ley indígena en Veracruz, esto en las instalaciones del parque ecológico kiwikgolo y organizado por el Consejo de ancianos de la Sabiduría Ancestral.

En dicho encuentro se congregaron hablantes de la lengua originaria totonaco así como y habitantes de algunas localidades, líderes religiosos y un representante de las oficinas de los Derechos Humanos en Veracruz.

En el diálogo se abordaron y se explicaron diversos temas y es que la ley ve al indígena como sujeto de derecho para que reciba beneficios que le permitan crecer para lograr su desarrollo y el de sus pueblos, en todo los sentidos incluido el elegir a sus representantes.

Por su parte, Bonifacio Castillo Cruz, legislador veracruzano reconoció que pese a que los derechos lingüísticos fueron reconocidos hace más de veinte años, “nuestros hermanos siguen en espera de que sus derechos contenidos en el Artículo 5° de la Constitución del Estado, y 2° de la Carta Magna, sean respetados, pero además, les cambie su forma de vida” señaló.

Por su parte el Padre Medina, sacerdote papanteco lamento que extraños vengan a querer cambiar o reformar nuestra escencia y que los hermanos totonacos nos utilicen como imagen incluso nos pintan con caritas sonrientes sin embargo el pueblo originario está en el olvido.

Para finalizar el legislador local, Castillo Cruz, señaló que estos foros nos deben impulsar a defender lo que es nuestro, luchar con la ley en la mano, luchar por los intereses de nuestra de la Cultura totonaca no Tutunakú.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img