24.9 C
Poza Rica de Hidalgo

¿Y dónde está la gente?… Cumbre Tajín

Publicado en:

Por: Jaquelin Hernández

¿Y dónde está la gente?…Transporte gratis al parque temático Takilhsukut, entrada libre antes del mediodía, pero sobre todo, una variedad de talleres que muestran parte de la cultura que aún se preserva en el Estado de Veracruz, los cuales son los principales atractivos como cada año. Sin embargo, los corredores están casi vacíos, los trabajadores miran a su alrededor esperando a que llegue el momento en que todo de inicio en Cumbre Tajín 2017.

Son las 11:50 am. Tan solo faltan diez minutos para que la ceremonia de apertura de Cumbre Tajín 2017 de comienzo. La prensa espera ansiosa bajo el sol a que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, haga acto de presencia e inaugure un evento que estuvo a punto de ser cancelado debido a la crisis económica que dejo el ex Gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Los minutos pasan hasta que Miguel Ángel Yunes Linares entra por la puerta principal junto con su familia, y cuando anuncian su llegada, se puede percibir la indiferencia de la gente, ya que son contadas las personas que le aplauden, y solo los medios siguen sus pasos esperando a capturar la mejor foto y echarse a su bolsillo la nota más importante.

Finalmente el Gobernador inaugura Cumbre Tajín 2017, los pocos niños y jóvenes que se encuentran presentes en el evento se disponen a visitar los talleres, intentando mantener viva la tradición de Cumbre Tajín y festejar su mayoría de edad, porque este festival logra llegar a sus 18 años a pesar de todos los obstáculos que ha tenido que enfrentar en el camino.

Sin embargo, este año es inevitable que el golpe de la crisis y el problema de inseguridad no hayan repercutido en la realización de este festival, porque cuando miras atento a los detalles, puedes notar en la entrada al parque una seguridad pobre comparada con años anteriores, un escenario más reducido y con equipo técnico sencillo, personas sonriendo pero murmurando por la falta de gente que hay en el evento, y sobre todo, por la lista de artistas que se presentaran en esos tres días de gozo y desvelo.

Mientras transcurre el día, la esperanza aún sigue viva de que más personas lleguen al parque temático para seguir conservando la tradición, y como por arte de magia, poco a poco se puede ver realmente el Cumbre Tajín al que todos están acostumbrados.

Cuando por fin llega la hora de los conciertos, todos se reúnen en el Nicho de música con sus vasos de cerveza y el entusiasmo que aún conservan por el evento. Los primeros grupos sorprenden y logran “prender” a la gente con todas sus canciones, hasta que la estrella principal aparece, Celso Piña.

Todos bailan y cantan sus canciones, están contentos, pero la felicidad les dura muy poco cuando Celso Piña termina su concierto después de presentarse tan solo una hora, ¿acaso el presupuesto no alcanzo para tres canciones más?

Ahora no es tan fácil engañar a la gente, y a pesar de que muchos han disfrutado del primer día del evento, otros logran ver la realidad, que Veracruz lentamente está decayendo y pronto este tipo de festivales solo quedaran en la memoria de las personas que algún día lograron asistir al tan reconocido Cumbre Tajín.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img