24.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Ataques con drones a Moscú estremecen a los habitantes

Publicado en:

Los edificios resplandecientes del distrito financiero de Moscú dominan el panorama de la capital de Rusia. Las elegantes estructuras de vidrio y acero, diseñadas para atraer inversiones durante el boom económico de principios de este siglo, se alzan en agudo contraste con el resto de la ciudad, de más de 800 años.

Ahora son una señal de su vulnerabilidad, tras una serie de ataques con drones que han estremecido a los moscovitas y que han traído la guerra en Ucrania al corazón del poderío ruso.

Los ataques del domingo y el martes no fueron los primeros: un dron alcanzó el mismísimo Kremlin en mayo, aunque sin causar daños. Pero las explosiones más recientes, que no causaron víctimas, pero destruyeron parte de la fachada de un rascacielos y provocaron una lluvia de vidrios a la calle, fueron particularmente inquietantes.

“Es aterrador, porque las explosiones te despiertan a la noche”, dijo una mujer que paseaba su perro y se identificó como Ulfiya y dijo que vivía en un edificio cercano. Al igual que otros moscovitas entrevistados por The Associated Press, no quiso identificarse por temor a las represalias o por su seguridad personal.

Otra mujer, que se identificó como Ekaterina, dijo que la explosión del martes fue “sonó como un trueno”.

“Creo que, por primera vez, realmente me asusté”, dijo. “No entiendo cómo la gente en una zona de guerra puede vivir así todos los días y no volverse loca”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que derribó dos drones en las afueras de Moscú y bloqueó electrónicamente a otro, que se estrelló contra el rascacielos IQ-Quarter, que contiene oficinas públicas de los ministerios de Desarrollo Económico, de Desarrollo Digital y Comunicaciones y de Industria y Comercio, el mismo inmueble alcanzado el domingo.

Se acordonó el edificio y personal de bomberos y el Comité Investigador acudieron al lugar. Horas después, los habitantes paseaban junto al río Moskva o tomaban sol sentados en los bancos. Para la 1 de la tarde del martes, los trabajadores reemplazaban las ventanas rotas.

El distrito financiero, a 10 minutos en Metro del Kremlin, contiene algunos de los restaurantes más lujosos de la ciudad, con amplias vistas y menús que ofrecen distintos tipos de caviar, moluscos del lejano oriente y cocina francesa.

Pero no había manera de desconocer las noticias sombrías.

La TV rusa ha restado importancia a los ataques, y un canal insertó un segmento sobre la intercepción de los drones por la defensa aérea de Moscú entre informes sobre los ataques rusos en Ucrania.

Pero ante el tamaño del dron que alcanzó el distrito financiero, los analistas ponen en duda la eficacia de la defensa aérea de la capital al sugerir que fue lanzado desde Ucrania.

“Si es así, resulta bastante vergonzoso para la defensa aérea rusa. Si un dron ha atravesado el espacio aéreo ruso durante horas, las defensas aéreas deberían haberlo interceptado antes y derribado antes”, dijo Ulrike Franke, experta en drones y tecnología militar en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

AP

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img