36.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Artesanos ocupan técnicas prehispánicas para elaboración de telas en el Totonacapan

Publicado en:

Manteles ocupados dentro de las ofrendas en los altares son elaborados a base de una técnica prehispánica, habitantes del Totonacapan y quienes participan como talleristas en la casa del algodón en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, explican que para elaborar estos bordados es una técnica que viene de generaciones milenarias.

Nicolás Xochihua Gonzales, quien es guía dentro de esta casa del algodón en entrevista comentó que dentro del taller principalmente se le muestra a la gente la manera en la que se despepita el algodón y como se le quita el atortillado que consiste para hacer el hilo a lo que llaman como hilado.

Explicó que después del hilado son llevados al telar cintura en donde ocupa este artefacto para ir dándole forma a las prendas que realizan, las cuales pueden comercializar siendo esto para ellos un ingreso a su economía, cabe mencionar que muchos habitantes le apuestan a este mercado hoy en día.

Durante el recorrido por este taller se puede observar en su mayoría mujeres las que se encuentran explicando cómo elaboran estas telas, para después ser bordadas y poder comercializarlas en el mercado, al final del recorrido se podían observar muestras ya terminadas.

Para finalizar Nicolás Xochihua, añadió que para realizar una prenda se llevan alrededor de quince días a un mes para terminarla o el traje de gala que lleva detalles en rojo en el cual dijo que se tardan alrededor de dos a tres meses terminarlo, dependiendo el trabajo que el artesano le dedique a la elaboración de este producto.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img