37.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Aprueba Cámara de Diputados por unanimidad iniciativas de Rubén Moreira y Marco Mendoza en materia civil y familiar

Publicado en:

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de 65 iniciativas promovidas por los diputados del PRI Rubén Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, a fin de armonizar diversas normas generales y federales con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En un comunicado expusieron que en 2019 la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados A.C, interpuso un amparo ante el incumplimiento del Congreso de votar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que, en la sentencia del 28 de junio de 2019, el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México otorgó el amparo y mandato al Poder Legislativo a discutir y publicar la reforma.

Moreira Valdez y Mendoza Bustamante señalaron que el Congreso acató la sentencia y aprobó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en junio del año pasado, pero esto no fue suficiente para dar cumplimiento en su totalidad.

Por esta razón, precisaron que el quejoso promovió un incidente de inejecución de sentencia, donde se advirtió que la reforma en justicia cotidiana no se agota con la publicación del nuevo Código, sino que resultaba fundamental homologar las leyes federales y generales para que éstas remitan al proceso legal que se requiere.

Los diputados decidieron atender lo determinado tanto por el incidente como por la sentencia del amparo de revisión 265/2020, de la Primera Sala de la Corte, donde el Ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el proponente.

Ante ello, presentaron 65 iniciativas de actualización normativa. Para llevarlo a cabo, Moreira Valdez y Mendoza Bustamante revisaron 308 leyes del Sistema normativo Federal, a fin de determinar cuáles requerían de homologación, para actualizar la ley con base en los nuevos procedimientos civiles.

Aseguraron que con la aprobación de este dictamen de 68 iniciativas, de las cuales 65, corresponden a los priistas, se da cumplimiento al mandato judicial.

Por su parte, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) detalló que la creación de la nueva ley exigía no sólo la promulgación de la norma, sino además revisar el marco jurídico mexicano en su totalidad para observar cómo es que se afecta al sistema.

Resaltó que la reforma impulsada por Moreira Valdez y Mendoza Bustamante resuelve la problemática referida y modifica las leyes necesarias para contar con un marco legal actualizado.

“Lo importante ahora es que se destine presupuesto suficiente y este nuevo Código Nacional sea implementado en su totalidad”, añadió.

El dictamen, avalado primero en la Comisión de Justicia y luego en el Pleno, con 438 votos a favor, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img