31.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Apáticos ciudadanos de V Distrito para ser observadores electorales

Publicado en:

A 23 días de que concluya la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitar a los ciudadanos que quieran ser observadores electorales, hasta la fecha ningún ciudadano se ha inscrito, en años pasados se tenían hasta 100 interesados.
Demetrio Pérez Gutiérrez, consejero presidente de la Junta Distrital V de Poza Rica, destacó que a pesar de que se ha hecho difusión para que los ciudadanos se intereses en ser observadores electorales, existe apatía por los electores ya que no hay ninguna persona que se haya inscrito, en años anteriores, han sido hasta 100 los observadores en los procesos electorales.

Los requisitos que necesitan los interesados es inscribirse en las oficinas del INE y tomar un curso de capacitación, el cual se ejecuta una vez que venza la convocatoria y es flexible se adecua a los horarios de los interesados.

La función del observador electoral es vigilar el proceso electivo, puede estar presente durante todas las etapas que se realizan, puede desempeñar su función en toda la geografía del estado, puede estar presente en las casillas el momento del cómputo, cabe señalar que se realiza por iniciativa propia por lo que no reciben ningún pago.

Mencionó que aunque no se tiene una cifra determinada de cuanto observadores ciudadanos se necesitan siempre se tiene expectativa grande, sin embrago, en esta ocasión no hay interés por parte de los votantes.

Con respecto a los funcionarios de casilla, reveló que de 33 mil 921 ciudadanos que fueron insaculados en la primera etapa 8 mil 78 fueron capacitados, los cuales formaran parte de la segunda insaculación, que se realizará este viernes a las 10:00 horas, para elegir a los 3 mil 234 funcionarios a los cuales maña se otorgan los cargos y a partir del 9 se entregará su nombramiento oficial.

En este proceso electoral serán instaladas 462 casillas en puntos estratégicos para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su voto el próximo 5 de junio, en este proceso serán elegidos diputados locales y gobernador del estado, enfatizó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img