25 C
Poza Rica de Hidalgo

La APP de INE no es la única forma en la que independientes pueden obtener apoyo ciudadano

Publicado en:

Aspirantes a candidatos independientes tiene la posibilidad de recabar el apoyo ciudadano que requieren para aparecer en la boleta electoral de 2018 como candidato de diversas formas no solo a través de la aplicación implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, vocal ejecutivo de la 5 junta distrital.

La fecha para recaudar el apoyo ciudadano de los candidatos independientes inició el pasado 11 de octubre y concluye el próximo 10 de diciembre, deben reunir el 2 por ciento de la lista nominal en apoyo ciudadano lo equivalente a 4 mil 986 firmas.

Reconoció que en este V distrito así como en diversas partes de país habido diversas quejas por las fallas que su puestamente ha presentado la aplicación, afirmó que la aplicación está funcionando, sin embargo, aquellos candidatos a quienes les esté fallando puede deberse a la cobertura de red de las compañías a las que se encuentran subscritos.

Sin embargo, dijo no es la única forma en la que pueden reunir las firmas que requieren, si así lo desean pueden enviar un oficio solicitando la autorización al INE, para el uso de formatos tradicionales, es decir hojas impresas, para recabar las firmas además los quejosos pueden reportar cualquier desperfecto vía telefónica 018004332000 (opción 4) y a través de correo electrónico: candidaturasindependientes@ine.mx y apoyo.ciudadano@ine.mx .

La aplicación fue diseñada para ahorrar tiempo y agilizar el proceso de recaudación de apoyos ciudadanos, pero no es el único método, recordó que los aspirantes a candidatos independientes deben registrar a sus auxiliares que ayudan en la recaudación de las firmas, a quienes se les otorga un código.

A la fecha en este distrito dijo solo uno de los dos aspirantes independientes por la diputación federal solicitó el apoyo del INE, para entender el funcionamiento de la aplicación.

Mencionó que existen solicitudes de los aspirantes a nivel nacional, para ampliar el plazo que tienen para recaudar sus firmas, sin embargo, dijo, será el Consejo General del INE quien determinará si se autoriza una extensión de tiempo mayor o no, “Nosotros estaremos muy atentos al plazo que se acuerde en el Consejo General”; la petición se ha realizado con la justificante de las fallas.

Cabe hacer mención que el INE se encuentra alistando una actualización de su aplicación que utilizan los independientes, la finalidad es agilizar aún más el procesos, esta nueva versión brindará la posibilidad de ingresar de manera manual a la plataforma la información del ciudadano que desea respaldar la candidatura, esto en caso de que la fotografía que fue tomada a la credencial de elector no muestra con claridad la información.

Se prevé que sea durante los primeros días de la próxima semana cuando ya se encuentra disponible para que todos los aspirantes sin partido político la puedan usar y continuar recabando las firmas que requieren.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img