30 C
Poza Rica de Hidalgo

Lengua Totonaca puede extinguirse en 20 años: ​Consejo Supremo Totonaco

Publicado en:

La lengua Totonaca está en peligro de extinguirse si se deja de practicar, según Gerardo Cruz Espinoza, Presidente del Consejo Supremo Totonaco, en 20 años se prevé puede extinguirse.

Mencionó que se están realizando reuniones entre los integrantes del Consejo Supremo Totonaca y los 165 agentes municipales con los que cuenta el municipio de Papantla para dialogar sobre las principales necesidades que se tienen y sobre las costumbre.

Lamentó que la vestimenta que caracteriza a Totonacos se esté perdiendo, así mismo dijo la lengua, debido a que ya no se practica como antes y temen que se pierda en un periodo de 20 años.

“Si nosotros ya no practicamos (la lengua Totonaca), dentro de 20 años ya no hay totonaco, puro español vamos hablar” agregó.

Aseveró que esta situación es preocupante por lo que son de gran importancia los acercamientos que se están teniendo con los agentes para rescatar las raíces, subrayó que los Totonacos siempre están abiertos a dialogar con sobre el tema y también dijo que son bienvenidos todos aquellos que quieran realizar investigaciones al respecto.

Por otro lado, informó que el Consejo Supremo está buscando trabajar con los tres niveles de gobierno para que se ejecuten acciones que beneficien al campo.

Uno de los problemas que se tienen las comunidades es que debido a las malas condiciones de los caminos no pueden transportar el producto para comercializarlo.

Respecto al tema de la seguridad, agregó que es preocupante la situación actual, en las comunidades no se ve la vigilancia por lo que entre los habitantes se coordinan y ejecutan acciones para protegerse mutuamente, “No se sabe quién tienen la culpa si los ciudadanos o las autoridades” puntualizó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img