23.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Niñas de 13 años son prostituidas y vendidas como mercancía en comunidades de la zona norte

Publicado en:

En el norte de la entidad veracruzana los trueques de mujeres por mercancías se siguen presentando, así como la prostitución de niñas menores de edad, situación que se ha vuelto algo común en comunidades, afirmó Rosa Luisa Acuña Rendón, Secretaria general de la federación mexicana de educación sexual y sexólogía (Femess).

Destacó que la situación fue detectada en una comunidad de Tuxpan, y posteriormente fue reportada a las autoridades correspondientes, detalló que se percató de esta situación en los talleres de educación sexual que impartió a estudiantes de nivel secundaria de esa comunidad.

Mencionó que los padres de familia lo consienten, mientras que las madres callan por temor, en la misma situación se encuentran los maestros de esta institución educativa de la que no precisó el nombre, ya que dijo atemorizados prefieren guardar silencio.

“Nadie dice nada, es increíble como la comunidad lo sabe, son menores de 13 años las que están prostituyendo, en algunos casos hay hasta intercambios que realizan los padres por un cartón de cerveza” agregó.

Organizaciones como FEMESS ya tienen conocimiento de estos casos y también fue reportado al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINA), con la intención de que se realice una investigación al respecto.

Aseveró que las violaciones a los derechos humanos de las menores de 13 años son muy graves, sin embargo, todos callan algunos por temor, “El silencio de la gente, todo mundo se está quedando callado y la agresión as niñas está siendo muy grave” enfatizó.

La especialista dijo que las menores deben conocer sus derechos para saber el intercambiarlas como si fueran mercancías no está permitido, tampoco lo está el hecho de que las prostituyan.

Así mismo dijo es importante que sepan protegerse para evitar que puedan contagiarse de una enfermedad de trasmisión sexual, para evitar este tipo de situaciones se realizarán actividades relacionadas con el “Día Mundial de la Salud Sexual” el próximo 02 de septiembre en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de Poza Rica.

Durante el evento se impartirán conferencias sobre sexualidad y como prevenir enfermedades venéreas, asó mismos se realizarán pruebas rápidas para la detección de VIH-SIDA.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img