23.3 C
Poza Rica de Hidalgo

50% de los procesos penales que se llevan en las fiscalías se concretan

Publicado en:

El 50 por ciento de los procesos penales que se llevan en las fiscalías han sido vinculados a proceso y han sido concretados, el fiscal regional Ezequiel Castañeda Nevares admitió que el resto aún se encuentran en trámite de que se emitan órdenes de aprensión.

Subrayó que se avanza con la procuración de justicia con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a la consistencia en las carpetas de investigación se puede decir que se realiza con éxito el trabajo de la fiscalía.

Hasta la fecha luego de que se pusiera en marcha este nuevo sistema legal se tienen 62 procesos penales de los cuales el 50 por ciento han sido vinculados a proceso, el resto aún están en proceso de emitir ordenes de aprensión.

El nuevo sistema penal ya se aplica en los distritos judiciales de Poza Rica, Tuxpan y Papantla desde el mes de mayo del año pasado, durante ese lapso de tiempo se han implementado más de 6 mil acciones de acuerdos reparatorios, mediaciones y actas circunstanciadas que son también acciones de procuración de justicia que no llegan con el juez de control dijo.

La parte fundamental del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es que el proceso se realiza frente a un juez de control, es adversarial, es decir, que cada una de las partes puede ofrecer de manera verbal sus argumentos en réplica y contrarréplica se pude examinar de manera conjunta las pruebas que aporta cada una de las partes involucradas, por lo que hay mayor garantía de justicia, transparencia y claridad en el acceso a la justicia argumentó.

Los jueces de control son los encargados de determina si gira orden de aprensión al inculpado y la vinculación a proceso, todo esto en base a las evidencias, es durante el juicio oral donde se aportan las pruebas y se emite la sentencia que puede ser recurrida, respetando los derechos y garantizadas de las partes involucradas

El fiscal destacó el anterior sistema tenía una antigüedad de 500 años, en el que detenido tenía que demostrar que era inocente, que en base a indicios y solo algunos elementos eran detenidos, pero ahora con los juicios orales no se puede detener a algún sospechoso ya que se violarían sus garantías y derechos, la aprensión se realiza hasta que es autorizado por un juez de control o bien se sorprende en flagrancia.

Reveló que los delitos que mayor predominancia tienen en el los tres distritos judiciales son: los homicidios, pederastia, extorsiones, secuestros, feminicidios, entre otros. Indicó que las penas que se imputan varían de acuerdo al asunto, en el caso del secuestro agravado donde intervienen la fuerza pública o cualquier servidor público, podrían alcanzar penas de hasta 70 años de prisión dependiendo de las circunstancias en las que se cometa el delito.

Aseveró que el índice delictivo se mantiene estable en la región, pero son las extorsiones telefónicas y secuestros virtuales los delitos que si han repuntado, se sabe que la mayoría de estos asuntos no se denuncia principalmente porque los ciudadanos creen que su llamado de auxilio no tendrá efecto, además porque la extorsión económica no es cuantiosa puesto que va desde los 200 hasta varios miles de pesos.

El funcionario alertó a la ciudadanía sobre estos hechos, al mismo tiempo hizo el exhorto ara que denuncie y acaten las medidas de prevención del delito como: colgar y reportar el intento de extorsión.

Artículos relacionados

Artículos Recientes