Como parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro, los días 10 y 11 de julio se realizará el encuentro «El rock mexicano en San Lázaro», integrado por conversatorios, artes visuales, cine y un concierto.
El evento es organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, y tiene por objetivo realizar un homenaje a las mujeres y hombres, artistas, músicos, cantantes, directores productores, fotógrafos, managers que dieron vida y estructura para no perder el movimiento del rock en México.
Como parte del programa del encuentro denominado “El Rock mexicano en San Lázaro”, el jueves 10 de julio se realizará la inauguración de la exposición temporal de fotografía Siddharta Naranjo/Alejandro Guerrero Massad, así como la transmisión de “Rita, el documental” y un conversatorio con los realizadores de la obra audiovisual: el director, Arturo Díaz y el invitado especial, Poncho Figueroa, integrante de la banda Santa Sabina.
El viernes 11 de julio se llevarán a cabo dos mesas de diálogo. La primera, denominada, “Los Medios de Comunicación”, en la que participarán el escritor José Hernández Riwes, el periodista y fotógrafo “Chava Rock”, el periodista Javier Chelico, el músico Guillermo Clemente, la editora y promotora de rock, Paola Tinoco, y el locutor de la estación de radio Reactor, “Jinete”.
Asimismo, “Rock Mexicano. Historia y su ecosistema”, con la colaboración del músico Alonso Arreola, el locutor e historiador de la Fonoteca, Ricardo Bravo; el vendedor del Tianguis Cultural del Chopo, Ramón García; la doctora en historia y especialista en el tema de la música, Julia Palacios; el músico de “Guillotina” y “Motor”, Manuel Suárez; así como los promotores de los extintos LUCC, Eduardo Barajas; y Rockotitlán, “Tony” Méndez.
Por último, se realizará un concierto de rock con la presentación de Jarris Margalli, Axel Margalli, Camilo, “Fratta” y Hugo Ridderstrom, en el Auditorio Aurora Jiménez, del edificio E.
El movimiento de rock en México comenzó en la década de los 50, en particular el año 1956 con la Mexican Rock and Roll Band y en 1959 con la primera grabación de los Black Jeans con la discográfica Peerless. Al principio eran temas adaptados al español de canciones en inglés que permitió la entrada a la juventud mexicana.
Posteriormente, los grupos comenzaron a componer, las líricas se fueron transformando y adecuando a los pensamientos y a las necesidades que las y los jóvenes sentían, aunque el movimiento era despreciado o malentendido por parte de la sociedad mexicana.
En el emblemático festival de Avándaro, la revolución cultural, al menos en el rock, ya se dejaba sentir; los movimientos sociales del 68 fueron oro molido para las composiciones, aunque esto les valió su censura por parte del gobierno.
En los 80, resurge el rock mexicano, algunas temáticas sociales se escuchaban en sus letras y en la energía de la música, aunque no terminaba de consolidarse como un movimiento social.
Los 90 tuvieron su impacto en cuanto al reclamo social, se consolidad los antros o bares de expresión cultural, pero también es la década de su desaparición, por lo menos los más emblemáticos.
El gusto popular se dio en el nuevo siglo y hasta nuestros días; este género, a lo largo de las décadas, sin duda, ayudó a cambiar el entorno cultural y social que actualmente vive en el país.
–oo0oo–