25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Vaticano reconoce como mártires a 21 ortodoxos coptos asesinados

Publicado en:

El Vaticano reconoció formalmente a 21 trabajadores ortodoxos coptos que fueron decapitados por milicianos islámicos en Libia como mártires con su propio día feriado, un nuevo gesto ecuménico significativo destinado a forjar la unidad entre las Iglesias católica y ortodoxa.

El papa Francisco anunció la inscripción de los 21 trabajadores, la mayoría de ellos egipcios, en el Martirologio Romano, el compendio de santos celebrados litúrgicamente en la Iglesia católica, durante una audiencia el jueves con el papa copto ortodoxo.

Durante la audiencia, Francisco besó las reliquias de los 21 jóvenes que Teodoro II le ofreció como regalo.

Milicianos del grupo Estado Islámico decapitaron a los trabajadores en una playa de Sirte, Libia, en febrero de 2015. Un espeluznante video de sus ejecuciones fue difundido en línea, el cual conmocionó a los egipcios e incitó al gobierno de El Cairo a organizar ataques punitivos contra objetivos extremistas en Libia.

Los cadáveres de los hombres fueron recuperados en 2017 y devueltos a Egipto, donde se construyó una iglesia en su ciudad natal para honrarlos.

“Estos mártires fueron bautizados no sólo en agua y espíritu, sino también en sangre, una sangre que es semilla de la unidad para todos los seguidores de Cristo”, dijo Francisco a Teodoro II durante la audiencia en el Palacio Apostólico.

La inscripción de los mártires ortodoxos coptos en el calendario litúrgico católico, señaló Francisco, “es un signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias”.

La Iglesia ortodoxa copta es la denominación cristiana más grande en la mayoría musulmana de Egipto y fue fundada por el apóstol San Marcos en Alejandría en el siglo I.

Es una de las Iglesias ortodoxas orientales con que el Vaticano mantiene relaciones y un proceso de diálogo que comenzó hace 50 años con el histórico encuentro en el Vaticano entre San Pablo VI y el predecesor de Teodoro II, Shenouda III.

AP

Artículos relacionados

Artículos Recientes