28.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Suspende el ayuntamiento de Poza Rica el proyecto de la zona arqueológica Noqhla

Publicado en:

Suspenden el ayuntamiento de Poza Rica el proyecto de la zona arqueológica Noqhla, asentamiento prehispánico que fue descubierto en 2013 en la colonia Guadalupe Victoria al cual se le denomino Noqhla, nombrado así por el encuentro de dos culturas totonaca y huasteca.

Hugo Juárez Tablero, Arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encargado del proyecto señaló que debido a la falta de recursos no se le dará continuidad al plan que se tenía de desarrollar un parque eco arqueológico en el sitio.

Destacó que el sitio no está habilitado para que la ciudadanía visite el lugar por lo que se ha insistido en que no asistan al sitio “Lo mejor que podemos hacer por Noqhla es no ir y protegerlo, no ir afectar los vestigios que se encuentran ahí” agregó.

Con respecto a los vestigios que se encontraron en el sitio dijo que se tienen resguardados, se realizará la tramitología correspondiente para que el instituto autorice un espacio en el que puedan ser resguardados.

Mencionó que es importante que tanto el gobierno como la sociedad civil trabajaran en conjunto para preservar su historia, gracias a las investigaciones realizadas fueron descubiertos 3 resto humano esqueletado y más de 13 mil tiestos o pedazos de vasijas de barro de la cultura huasteca y totonaca.

El convenio principal entre el INAH y el ayuntamiento nunca fue firmado, por lo que no se inició el proyecto arqueológico Noqhla “No hemos empezado labores porque no existe ese contrato y la penosa situación económica que persiste en todo el estado no hay dinero para impulsar algunos proyectos” enfatizó.

La relevancia de este proyecto se basa en que se reinterpreta la historia, ya no se están hablando 64 años de su fundación, sino de un legado más antiguo que son 1400 años que está cumpliendo el sito que de acuerdo con las investigaciones fue fundado 650 después de cristo.

Informó en entrevista que durante un año estuvieron trabajando financiados como gestores por parte del municipio y 4 meses ellos sufragaron con sus recursos sus gastos.

Subrayó que la importancia del descubrimiento radica en que esta ciudad deja de verse como una petrolera y pasa a ser una ciudad milenaria a la par que las otros municipios vecinos que cuenta con una historia de antepasados.

Este proyecto a pesar de ser importante para la ciudad, no fue importante para las la dirección y regiduría de cultura.

Por su parte Diego Torres Hoyos Coordinador de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Poza Rica señaló que las autoridades están buscando el financiamiento para el proyecto.

https://www.facebook.com/Enteratevercom/videos/860049434103752/

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img