39.1 C
Poza Rica de Hidalgo

Reformas a la ley de protección animal resulta insuficiente

Publicado en:

Reformas a la ley de protección animal resulta insuficiente
Reformas a la ley de protección animal resulta insuficiente

Aunque celebran las reformas a la ley de protección animal en Veracruz, que penaliza el maltrato animal, esta resulta insuficiente al permitir el uso de animales en circos, peleas de gallos y la tauromaquía, motivo por el cual activistas buscan que en cada municipio de la entidad se establezcan reglamentos locales en la materia, informó el dirigente del grupo “Do Por La Naturaleza”, Armando Alarcón.

Destacó que como activistas protectores de animales en Poza Rica y la región estaban esperanzados por la iniciativa de ley realizada por el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, sin embargo tras la aprobación del Congreso Local que solamente protege a ciertos animales, se sienten defraudados.

“No sabemos que interés los hicieron cambiar de opinión, pero al principio la propuesta original se mostró muy decidido a parar los circos con animales”, manifestó.

Destacó que la ley 867 del Estado establece que el maltrato animal es un delito y se puede penalizar, además de que obliga a todos los municipios del Estado a publicar su propio reglamento de proyección, sin embargo se sigue permitiendo el uso de animales en circos, siempre y cuando se supervise que no son víctimas de maltratos o violencia en su traslado o en el espectáculo mismo.

Manifestó que hasta el momento Xalapa, Boca del Río, Veracruz Puerto, Córdoba, Teocelo y Coatzacoalcos son municipios que cuentan con reglamentos de protección animal, por lo que urge que el resto de la entidad pueda contar con el propio.

“Pues dentro de lo que se aprobo, en cuanto a los circos con animales, habla de la atencion y chequeo a los circos que contienen los animales para verificar que no están en mal estado y que no sean transportados en pequeñas jaulas de municipio a municipio, dentro de la nueva reforma se excluye también las vaquilladas y pelea de gallos, es por lo que nosotros aun vemos incongruente su forma de ver la protección solo para unos”, enfatizó.

Indicó que ante esta situación de manera local continuarán con las gestiones para que a través de reglamentos municipales se pueda frenar el uso de animales en circos, eventos taurinos, peleas de gallos y vaquilladas que consideran evidente maltrato animal.

En el caso especifico de Poza Rica mencionó que hay avances considerables y confían en que se aprobará el reglamento que propusieron a la comisión de salud municipal, aunque mencionó que por falta de presupuesto no se ha podido publicar en la Gaceta Oficial y ponerlo en funcionamiento.

En Poza Rica se puede hacer la denuncia por maltrato animal de manera anónima, llamando al teléfono: 82 6 34 00, es del Ayuntamiento, a través del departamento de atención ciudadana.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img