25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Pese a oposición serbia, ONU aprueba resolución para conmemorar genocidio de Srebrenica

Publicado en:

Naciones Unidas aprobó el jueves una resolución que establece un día anual para conmemorar el genocidio de 1995 de más de 8.000 musulmanes bosnios a manos de serbios de Bosnia, medida a la que se oponen con vehemencia los serbios que temen que se les tilde de “genocidas”.

La votación en la Asamblea General de 193 miembros fue 84-19 y 68 naciones se abstuvieron, un reflejo de las preocupaciones de muchos países sobre el impacto de la votación en los esfuerzos de reconciliación en una Bosnia profundamente dividida.

La resolución designa el 11 de julio como el “Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de 1995 en Srebrenica”, que se celebrará anualmente a partir de dos meses.

La resolución, patrocinada por Alemania y Ruanda, no menciona a los serbios como culpables, pero eso no detuvo la intensa campaña de cabildeo del presidente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, y el presidente de la vecina Serbia, Aleksandar Vucic, en busca de votos en contra.

El 11 de julio de 1995, los serbobosnios invadieron una zona segura protegida por la ONU en Srebrenica. Separaron al menos a 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios de sus esposas, madres y hermanas y los masacraron. Los que intentaron escapar fueron perseguidos por los bosques y las montañas que rodean la ciudad.

La masacre en Srebrenica fueron un clímax sangriento de la guerra de Bosnia de 1992 a 1995, que se produjo después que la desintegración de la entonces Yugoslavia desató pasiones nacionalistas y ambiciones territoriales que enfrentaron a los serbios de Bosnia contra las otras dos poblaciones étnicas principales del país: Los croatas y los bosnios musulmanes.

Tanto Serbia como los serbios de Bosnia han negado que haya ocurrido un genocidio en Srebrenica, aunque así lo han establecido dos tribunales de Naciones Unidas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes