19.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Participa Agenda 2030 de Córdoba en Foro Regional de Transformación Digital en CDMX

Publicado en:

A fin de formar vínculos y compartir experiencias que lleven al intercambio de saberes de gobernanza para transformar el territorio, este jueves, el coordinador de la Oficina de Agenda 2030, Alejandro Baizabal González, participó en el Foro Regional de Transformación Digital organizado por la Cooperación Alemana (GIZ MÉXICO) y Secretaría de Economía, a fin de exponer el caso del Laboratorio Urbano: Interconectando Ciudades Inteligentes y la experiencia de Córdoba en ser la sede.

Acompañado del Dr. Hugo Isaak Zepeda, Coordinador Internacional de Temas Urbanos; el coordinador de Innovación Urbana, José Andrés Chama Avilés; y del Secretario Técnico de la Coordinación Internacional de Temas Urbanos, Ernesto Valdés Arreguín de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Baizabal González, comentó que, el tema de Desarrollo Sostenible que ha instruido el presidente municipal, Juan Martínez Flores, ha buscado permear en todas las estrategias, planes y acciones para dirigir el rumbo del municipio.

Córdoba albergó el primer Foro Laboratorio Urbano: Interconectando Ciudades Inteligentes – Capítulo Veracruz, enfocado en tres aristas principales: reactivación económica, el impacto ambiental y la movilidad, generando equipo de trabajo con los diferentes sectores desde municipalidades, estados, cámaras empresariales, universidades y sociedad civil.

Como resultado de ello, el responsable de la Agenda 2030 de Córdoba, compartió parte de los logros obtenidos, siendo uno de ellos, haber sido seleccionados por ONU-Hábitat de entre 25 municipios del país para la generación de línea base y monitoreo para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible y obtener un documento del territorio municipal con los hallazgos y localizaciones.

A su vez, se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la actualización del programa de desarrollo urbano, un documento medular que brinda ordenamiento del territorio. Además de un acercamiento con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible México que acompañado de la Universidad Veracruzana se trabaja en un tema importante que es la gestión de los residuos sólidos urbanos.

“Es bueno hablar de los proyectos que pueden trascender en el tiempo, además de socializarlos, tener un campo de acción y diversidad; esto forma parte de interconectar ciudades de manera inteligente siendo una herramienta o mecanismo abierta al público desde la Cancillería”, finalizó el Dr. Hugo Isaak Zepeda, Coordinador Internacional de Temas Urbanos de la SRE.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img