21.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Llega la segunda temporada de la serie documental Un lugar llamado México

Publicado en:

La riqueza cultural y natural de algunas comunidades que integran los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como la importancia de sus patrimonios tangible e intangible, serán mostradas en la segunda temporada de la serie documental Un lugar llamado México, coproducción entre Canal Once, la televisora del Instituto Politécnico Nacional, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su canal de televisión INAH TV.

La productora ejecutiva, Daniela Paasch Adame, comentó que la presentación del proyecto y la proyección del primer capítulo, dedicado a los pueblos mayas de Tihosuco y Sabán, en Quintana Roo, así como Sacalá, en Yucatán, se llevará a cabo el 5 de diciembre de 2023, en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, a las 19:00 horas; y dos días después, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, a la misma hora.

Puntualizó que, en diciembre se estrenará la serie en los recintos museísticos del sureste; y en Canal Once, por la señal del 11.1 de televisión abierta y en su plataforma digital, así como en INAH TV, arrancará a principios de 2024, cuya fecha y horario están por definirse.

Agregó que resultó importante la coadyuvancia institucional para concretar el proyecto, pero nada se hubiera logrado sin la participación de las comunidades locales y el apoyo de los gobiernos de las entidades referidas, los cuales, además, propusieron llevar la primicia de la serie a los museos mencionados.

“Para esta segunda temporada nos apoyaron los investigadores de los Centros INAH Quintana Roo: Sandra Balanzario Granados, Alán Luis Maciel Vallejo y Enrique Alcalá Castañeda; por parte de Yucatán: Ángel Góngora Salas, Iliana Ancona Aragón, José Huchim Herrera, Alejandra Alonso Olvera y Leticia Vargas de la Peña, quienes compartieron sus estudios acerca de estas poblaciones mayas; y el rodaje se hizo de junio a julio de 2023”, expresó.

El capítulo dos aborda el modus vivendi de los habitantes y Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo; el tres, invita al espectador a recorrer los manglares, poblaciones y vestigios arqueológicos de Sian Ka’an, en Quintana Roo, reserva declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1987, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El capítulo cuatro se enfoca en el pueblo de Chacchoben, en Quintana Roo, y los murales de Carmen Mondragón, plasmados en las fachadas de las casas; además, se habla de la labor que realizan los biólogos en la laguna de Guerrero y el rescate del manatí llamado “pompeyo”.

El cinco alude al patrimonio arquitectónico de Mérida, en Yucatán, conocida también como la “Ciudad blanca”; mientras que el sexto episodio lleva a conocer, la gastronomía de Halachó, en Yucatán, basada en la técnica pib, las artesanías de palma de guano y las velas hechas a mano.

Las tradiciones e historia de Motul de Carrillo Puerto, en Yucatán, son las aristas que integran el séptimo capítulo de la serie; en tanto, el octavo muestra las costumbres del pueblo de Ek’ Balam, en Yucatán.

El noveno habla de Izamal, conocida como “De las tres culturas”, ya que en ella se combinan rasgos del pasado prehispánico, colonial y contemporáneo; a su vez, se deja ver Valladolid, una de las ciudades más antiguas de la península, la cual alberga recintos históricos, casonas, museos, mercados y cocina tradicional.

Finalmente, el capítulo 10 propone un recorrido por Uxmal, en Yucatán, una antigua ciudad maya cuya arquitectura es de las más sobresalientes en la Ruta Puuc; paralelamente, se esboza la vida en Maní, uno de los pueblos yucatecos más antiguos.

Además de ser la productora ejecutiva, Paasch Adame comparte la dirección de la serie con Juan Pablo Miquirray; la conducción es realizada por Aquetzali Verástegui; la producción de Nadia Sachenka Rojas; el guion de Gerardo Villadelángel; la fotografía de Claudia Becerril; la coordinación de producción de Silvia Cupich; la edición de Edgar Soza; y el sonido de Daniel Echeverría.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img