28.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Deterioradas y en el olvido se encuentran las obras de Teodoro Cano

Publicado en:

Visitas: 3

En la ciudad de Papantla sus alrededores y en municipios aledaños se encuentra algunas obras del maestro papanteco Teodoro Cano.

De las más emblemáticas en la ciudad vainillera el mural homenaje a la cultura totonaca y el monumento al volador ambos en el corazón de Papantla.

Aunque hoy en día los papantecos de antaño recuerdan con gran orgullo al maestro Cano, algunas de sus obras sufren el paso del tiempo y cada vez es más notable.

Para tener un poco más de contexto acerca de esta situación acudimos con el maestro Lorenzo Rivera, quien hoy es el Director de los Talleres libres de la UV en Papantla y también afuera alumno y compañero del maestro Cano.

Durante el encuentro con el también artista plástico, destacó las problemáticas que se enfrentaron al construir el monumento al volador así como las técnicas utilizadas.

Al preguntarle sobre las acciones de mantenimiento, el maestro Rivera señaló que al menos cada dos años se deben revisar las obras teniendo en cuenta que llevan más de 30 años edificadas.

Rivera Díaz aseguró que las altas temperaturas, el polvo y la falta de mantenimiento son clave en el deterioro y es que recientemente el monumento al volador tuvo un desperfecto.

Para finalizar el maestro Lorenzo Rivera Díaz destacó que espera las autoridades competentes contribuyan a mantener en buen estado dichas obras, de las cuales de las más importantes son visitada todos los días por turistas que llegan a Papantla.

Artículos relacionados

Artículos Recientes