26.3 C
Poza Rica de Hidalgo

La UVI Sede Totonacapan realizará el Segundo Festival de la Diversidad Cultural

Publicado en:

Del 29 de septiembre al 1 de octubre del presente año, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Sede Totonacapan realizará el “Segundo Festival de la Diversidad Cultural del Totonacapan” en sus instalaciones, ubicadas en el municipio de Espinal, Veracruz.

Este evento es público y se inscribe en las actividades conmemorativas del décimo aniversario de la UVI. Su objetivo principal es generar un espacio de encuentro intercultural y multidisciplinario para fomentar la creación, recreación, el diálogo de saberes, así como la difusión y apreciación de las manifestaciones artísticas en el marco de la diversidad cultural.

La inauguración del festival se realizará el día martes 29 de septiembre a las nueve horas y estará a cargo del Dr. José Luis Alanis Méndez, Vicerrector de la Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV); Aurora Galicia Badillo, secretaria académica de la misma región; Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI; Angélica Hernández Vásquez, coordinadora Regional de la UVI Totonacapan, así como integrantes del comité organizador del festival.

Daniel H. Vargas Coordinador del comité organizador explicó que en este este segundo festival se darán cita creadores, artesanos, académicos e intelectuales del estado y otras regiones del país. Algunos de ellos son: Manuel Espinoza Saínos, poeta y locutor totonaco; Melissa Elizondo Moreno, directora de cine; la Dra. María del Coral Morales, escritora y directora de la Telesecundaria Tetsijtsilin; Javier Santo, director de teatro; Cooperativa Gráfica Tinta Negra; Erik Ali Castillo, director del Museo Teodoro Cano y fotógrafo y Lucio Olmos Kakiltamaku, director de cine papanteco. Todos ellos tienen una trayectoria consolidada en su quehacer artístico y han recibido diferentes premios y galardones a nivel nacional e internacional.

Por su parte Ascensión Sarmiento Santiago quien forma parte del comité dijo que la comunidad de Espinal, así como el público externo, podrá disfrutan gratuitamente de las múltiples actividades de este gran evento, en el cual constará de presentaciones editoriales, presentaciones escénicas, conferencias, cine-club, exposiciones fotográficas. De igual forma se desarrollarán los siguientes talleres: fotografía, radio, pintura comunitaria, máscaras de madera, penachos y hip-hop.

El Primer Festival de la Diversidad Cultural se realizó en mayo de 2013 en las instalaciones de la UVI Totonacapan. Este pretende dar continuidad a un tema primordial que es el de la Diversidad Cultural. México es un país pluriétnico y multicultural; visibilizar la riqueza de nuestros pueblos y creadores es un compromiso y una responsabilidad social de nuestra institución.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img