23.7 C
Poza Rica de Hidalgo

La lengua Tutunakú que con el paso del tiempo tiene menos hablantes.

Publicado en:

Papantla,Ver; La lengua Tutunakú, una mas de las miles que existen alrededor del planeta, misma que se ha preservado por el paso del tiempo a travez de generaciones que desde casa, principalmente en las localidades que es donde existe mas población de hablantes de Tutunakú y se enseña desde pequeños a los hijos a tambien comunicarse en la lengua originaria de la región. Sin embargo existe un gran reto de la población, de las autoridades y de todos aquellos que en su venas corre sangre totonaca, por que no se pierda entre las próximas generaciones, pues con el paso del tiempo han disminuido los hablantes.

Ademas de municipios como Tempoal, la ciudad vainillera también ha pasado a quedar fuera del catalogo de Pueblos Indígenas tras los resultados obtenidos por los censos de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Dichos lugares actualmente tienen menos del 50% de población hablante de sus lenguas originarias.

Recientemente Xochilt Molina González, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), estuvo presente en las actividades de Cumbre Tajín, comentó que una de las principales causas del porque muchos hablantes de lenguas originarias dejaron de hablarse, fue por la alta discriminación, sometimiento y racismo.

Asimismo de que Papantla ha sido notificado para trabajar en este tema pues menos del 49% de su población habla su lengua materna. Señaló que actualmente desde el gobierno del estado se implementan estrategias como mediación lectora y una consulta ciudadana, para saber cómo quieren que se contemplen los textos de las lenguas, su cultura y cosmovisión.

Ademas de al trabajo se suma otros organismos que tienen que ver con el rescate de las lenguas indígenas y los pueblos originarios, buscando fortalecer los saberes ancestrales, su cosmovisión y así buscar que las lenguas no desaparezcan de nuestros pueblos originarios.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img