21.6 C
Poza Rica de Hidalgo

La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México abre su proceso de admisión 2024

Publicado en:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), ubicada en la ciudad de Chihuahua, así como su extensión en la localidad de Creel, en el municipio de Bocoyna, iniciaron sus procesos de inscripción para las licenciaturas y posgrados de 2024.

Desde hace más de tres décadas, la EAHNM ha formado especialistas en el conocimiento sobre la diversidad cultural y el patrimonio regional. Es la única institución educativa en el norte de México que ofrece formación a nivel licenciatura en las ramas de las ciencias antropológicas: Antropología Social, Antropología Física, Arqueología y Lingüística Antropológica; además de dos maestrías: Antropología Social y Antropología Física; y, en agosto de 2024, abrirá su doctorado en Antropología Social. Todos estos programas se imparten en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Cabe señalar que se cuenta con la extensión en Creel, la cual se encuentra en la Sierra Tarahumara, donde se imparte la licenciatura en Antropología Social.

Oferta educativa

Si te interesa comprender la diversidad social y cultural, te gusta leer y te atrae la investigación social, la gestión cultural, la docencia y la consultoría social, la licenciatura en Antropología Social es para ti.

Por otro lado, en la carrera de Antropología Física podrás explorar la variabilidad del ser humano, mediante el estudio de la interacción entre los procesos biológicos y los fenómenos culturales de poblaciones actuales y del pasado.

En la licenciatura en Lingüística Antropológica estudiarás las características estructurales de las lenguas, así como su contexto sociocultural y la diversidad lingüística de México.

Entre otros temas, en la licenciatura en Arqueología conocerás y descifrarás el arte rupestre, averiguarás los secretos del mundo prehispánico, la historia de los edificios coloniales y del arte sacro.

En cuanto a las opciones de posgrado, en la maestría en Antropología Física te formarás como especialista de alta calidad académica en el quehacer antropofísico, serás capaz de diseñar y realizar investigaciones con pertinencia social, entre las que destacan las referentes a las poblaciones del norte de México.

En el doctorado en Antropología Social requieres tener formación en Antropología; el plan de estudios se enfoca en capacitarte para plantear, diseñar y ejecutar, mediante una reflexión y análisis crítico de la realidad, investigaciones originales sobre viejos y nuevos fenómenos y problemáticas socioculturales, desde diversos abordajes etnográficos e históricos.

Mayores informes a los teléfonos: 614 433 1040 y 614 433 4600; para licenciaturas, ext. 178172 y 178154; para maestría, ext. 178164, y para doctorado, ext. 178161. Conoce las convocatorias completas en: eahnm.edu.mx.

O bien, escribir a los correos:

Licenciaturasacademica_eahnm@inah.gob.mx
difvinculacion_eahnm@inah.gob.mx
extensioncreel_eahnm@inah.gob.mx
Maestríasica_eahnm@inah.gob.mx
asistente_mfisica_eahnm@inah.gob.mx
Doctoradodoctorado_asocial@eahnm.edu.mx
eahnm_doctorado@inah.gob.mx

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img