32.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Estudiantes indígenas buscan preservar la lengua totonaca

Publicado en:

Poza Rica.- Con la finalidad de que estudiantes provenientes de pueblos originarios del norte de Veracruz hablen su lengua materna, se realiza el proyecto de intervención Redes digitales para la preservación de la lengua totonaca en estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de la maestría en Trabajo Social en Poza Rica.

Alumnos de los programas educativos Ingeniería Civil, Electrónica y Comunicaciones, Enfermería y Trabajo Social, quienes además son originarios de diferentes comunidades del Totonacapan, manifiestan su interés por invitar a más alumnos a sumarse al proyecto y con ello evitar que se pierda la lengua.

Rosa Adriana García Jiménez estudiante de la Facultad de Trabajo Social es originaria de Mecatlán expresó que desde hace un año está colaborando en el proyecto en el que los involucrados están experimentado nuevas formas de comunicación con compañeros que hablan el mismo idioma.

Actualmente se tiene un grupo en una red social en donde ellos se comunican a través de textos en su lengua materna, lo cual ha empezado a interesar a otros compañeros por el significado de las palabras y la forma en la cual se comunican.

Felipe de Jesús Sánchez García originario de la comunidad de Santa Isabel municipio de Espinal actualmente estudia la carrera de Ingeniería Civil señalo que el proyecto busca fomentar el totonaco entre los alumnos de la UV. Lamentó que algunos estudiantes provenientes de comunidades indígenas no se han integrado al grupo por temor a ser discriminados por sus compañeros cuando los escuchen hablar el totonaco.

En este sentido comento que conoce algunos jóvenes que a pesar de hablar la lengua materna se niegan a comunicarse a través de ella, por lo que hizo un llamado a integrarse al grupo para trabajar juntos en esta actividad.

Por su parte Monserrat Santes Hernández y Araceli González Vicente estudiantes de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, originarias de la comunidad El Tajín y La Grandeza de municipio de Papantla coincidieron en señalar que es muy importante el proyecto porque se comunican entre ellos verbalmente sino también practican la escritura de la lengua a través de las redes sociales.

Ambas estudiantes no hablan el totonaco porque la pronunciación es difícil, sin embargo lo entiende perfectamente, porque se comunican con algún integrante de su familia de manera directa.

Por su parte Ana Elia Gutiérrez Vázquez es originaria de Poza Rica, ella aprendió totonaco en una escuela bilingüe en Coyutla, considera muy importante preservar la lengua, siendo por medio de estas actividades como se puede ir involucrando a un mayor número de universitarios a preservar la lengua.

En tanto señalo José Luis Navarro Arteaga estudiante de la maestría en Trabajo Social en Poza Rica mencionó que el proyecto inició hace un año con un grupo de estudiantes hablantes de la lengua indígena, siendo el objetivo principal que los universitarios utilicen su habilidades digitales para preservar su lengua a través del WhatsApp y realizando videos cortos que se compartirán a través de las redes sociales.

Expresó que a pesar de que los estudiantes se identifican como parte de un grupo originario pero no se comunican en su lengua para evitar ser vulnerables social y culturalmente.

“En las sesiones ellos han manifestado que hablan entre el 40 y 60 por ciento de la lengua totonaca, no aprendieron la lengua directamente de sus padres, algunos de ellos asistieron a la escuela bilingüe o bien sus abuelos o bisabuelos les enseñaron por la necesidad de comunicarse dentro de sus comunidades”.

Agregó que en el diagnóstico realizado se ha detectado que conocen otros estudiantes indígenas con quienes no interactúan, sin embargo la idea es invitarlos a sumarse a algunas acciones que están realizando actualmente, como integrarse a un grupo de WhatsApp para comunicarse entre ellos en la lengua materna.

Otra de las acciones es producir pequeños videos en donde abordarán los temas que ellos elijan los cuales compartirán en las redes, otra más es ofrecer un curso básico a sus compañeros de clase de la lengua indígena y por último visualizarla a través de nomenclatura en las instalaciones de las Facultades de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Enfermería y Trabajo Social, para lo cual se cuenta con el apoyo de los directores.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img